HACIENDA INTERVIENE LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ordenado la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de la capital porque, según considera, el equipo de Carmena “no ha reconducido su senda de gasto”.

Ayer por la noche el Ministerio de Hacienda ha hecho llegar al Ayuntamiento una carta en la que explica que “dado que no han reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto” deberán informar al Ministerio semanalmente de todas las “medidas adoptadas por la Corporación para reconducir su senda al límite legal”. Según la petición del Ministerio, el consistorio deberá ajustar el gasto en más de 238 millones de euros en 2017 y 243 millones en 2018 para, de ese modo, volver a estar dentro de la “senda legal de gasto”.

Las diferencias entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda se remontan a 2015, primer año de gobierno de Manuela Carmena. En esa ocasión incumplió el techo de gasto fijado por la Ley de Estabilidad. La misma situación se repitió al año siguiente, lo que provocó que Montoro respondiera con una “sanción” de 17 millones de euros por el desvío del gasto.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria incumplida por el equipo de Manuela Carmena dicta que los ayuntamientos deberán destinar todo el superávit a amortizar deuda. El consistorio madrileño siempre se ha negado a cumplir con esta “regla de gasto” que impide a ayuntamientos y diputaciones a incrementar la inversión en obras públicas a pesar de cerrar las cuentas en superávit.

El control que asume ahora el Ministerio de Hacienda sobre el ayuntamiento de la capital no supondrá sin embargo un contacto directo entre los técnicos ministeriales y el concejal de Economía del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato; sino que se ejercerá directamente en comunicación con la interventora del gobierno municipal de Ahora Madrid.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.