HUELGA GENERAL EN CATALUÑA

Los sindicatos minoritarios de Cataluña han convocado una huelga general para hoy en Cataluña como protesta por la violencia generada durante el referéndum del 1 de octubre. El Gobierno de la Generalitat apoya este pago, asegurando que no castigará a los funcionarios que se apunten a la huelga.

Comisiones Obreras y UGT, los sindicatos mayoritarios del país, apoyan las movilizaciones pero no la huelga general ya que en ningún caso van a “avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia”.

La huelga se produce en condena por la actuación policial durante el desarrollo del referéndum ilegal en Cataluña y durante la cual cerca de 800 personas resultaron heridas. Los Guardias Civiles y policías nacionales han tenido que abandonar esta madrugada los hoteles en los que se hospedaban ante la presión de los vecinos. Los Mossos han acudido a los puntos conflictivos para crear cordones y evitar así incidentes entre los policías y los vecinos.

Miles de personas se encuentran a las puertas de la sede del Partido Popular en Cataluña, como protesta contra el Gobierno por impedir la celebración del referéndum ilegal. Las fuerzas de seguridad catalana han sitiado el sitio para impedir agresiones y ataques contra la sede y sus ocupantes.

Los minfestantes han entonado cantos a favor de la independencia de Cataluña al tiempo que reivindicaban su actuación de ayer con gritos de "hemos votado". Los portavoces de la CNT, convocantes de la movilización frente a la sede del Partido Popular ha leído un comunicado en el que han defendido la huelga de hoy como un rechazo a "las reformas laborales y la continua pérdida de derechos para la clase obrera añadida a la inquietud por la actuación de los diferentes cuerpos represivos del Estado". 

Han defendido también el derecho de autodeterminación de Cataluña, tachando al PP de fascistas. 

Por su parte el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras ha pedido en Twitter una movilización "cívica y pacífica" para cerrar con un "Cordura y firmeza".

Más de 45 carreteras han quedado cortadas como consecuencia de este paro, entre ellas las autopistas AP-7, A-7 (la Autopista del Mediterráneo), A-2 (que une Barcelona con Madrid) o la C-31 provocando retenciones kilométricas. El paro de las carreteras afecta también al interior de la ciudad donde la Guardia Urbana ha cortado la Gran Vía en sentido L’Hospitalet a la altura de la plaza de Espanya.

La principal empresa de Cataluña, Seat mantiene su actividad y funciona a pleno rendimiento. Los trabajadores que han decidido hacer huelga han tenido toda la libertad para ello aunque solo un grupo reducido han decidido secundarla. También en el aeropuerto de El Prat el servicio se desarrolla con normalidad sin apenas colas en facturación ni en los controles de seguridad.

Sin embargo no todos los comercios han podido retomar su actividad. La presencia de piquetes y estudiantes en huelga ha obligado a los pequeños comercios a echar el cierre por miedo a represalias.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.