JORDI CUIXART RENUNCIA A PARTICIPAR DEL 21D

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart ha decidido no incurrir en las elecciones del 21 de diciembre.

Cuixart se encuentra actualmente en prisión preventiva por un presunto delito de secidión, razón por la que ha optado por mantener una posición de “neutralidad” de la organización frente a los partidos políticos. Esta decisión contrasta con la de Muriel Casals, predecesora en el cargo y que concurrió en la lista de Junts pel Sí en las elecciones de 2015.

“Entiende que su función es seguir siendo presidente de Òmnium y, por tanto, en ningún caso irá en ninguna lista electoral”, ha explicado el vicepresidente de la organización Marcel Mauri en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Cuixart contradice así el deseo de Carles Puigdemont de que se integrara en la candidatura del PDECCat a dirigentes de Òmnium y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Puigdemont sí tendría atada la participación de Jordi Sánchez, para su candidatura independentista.

Durante la entrevista en la radio pública catalana, Mauri apuesta por reinstaurar al Govern cesado en la Generalitat si el independentismo gana los comicios. De este modo se pondría fin a la intervención de la autonomía catalana en virtud del artículo 155 de la Constitución.

El portavoz de Òmnium ha declarado además que las cifras de afiliados a la organización se han disparado desde que el 16 de octubre la jueza Lamela enviase a su presidente a prisión. Actualmente Òmnium Cultural cuenta con 85.689 socios, 14.000 de los cuales se han obtenido en el último mes.

La estancia de Cuixart y Sánchez en la prisión del Soto del Real no está siendo fácil. Mientras Cuixart se muestra totalmente integrado en la dinámica de la cárcel, Jordi Sánchez ya ha tenido tres compañeros de celda y se queja de que los reclusos le cantan el “Viva España” cada vez que está cerca de ellos.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.