JOSÉ GUIRAO, ASÍ ES EL NUEVO MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES

Tras la dimisión de Màxim Huerta una semana después de haber sido nombrado Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao acepta el cargo con el objetivo de que la cultura “esté en la agenda política”.

 La dimisión de Màxim Huerta una semana después de haber sido nombrado ministro ha significado la primera crisis de Gobierno para Pedro Sánchez. Su sucesor en el cargo es José Guirao, con un perfil menos mediático, pero más ligado a organizaciones culturales y con más reputación dentro del sector.

Guirao nació en Pulpí (Almería) en 1959, se licenció en Filología Hispánica y tiene una larga carrera como gestor cultura. En los micrófonos de "Herrera en COPE" ha reconocido que conoce "bien" el Ministerio de Cultura, donde trabajó como director general de Bellas Artes y Archivo antes de ser el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cargo que dejó en 2002 para hacerse cargo de la dirección de La Casa Encendida de Madrid, el exitoso experimento cultural en el corazón del barrio madrileño de Lavapiés. 

Su buena labor en la gestión del centro cultural le llevó en 2014 a convertirse en el director general de la Fundación Montemadrid, de la que depende La Casa Encendida. Su sustituta en Lavapiés, Lucía Casani es una de sus pupilas, demostrando su buen hacer para crear proyectos que permanezcan en el tiempo.

Además de su carrera profesional ligada a las artes, el nuevo Ministro de Cultura y Deportes no es ajeno al mundo de la política. Ha estado ligado al PSOE desde la década de los 80, siendo diputado provincial de Almería entre 1983 y 1987.

Guirao ha reconocido también a carlos Herrera que no tiene una amplia formación en deportes ni es un experto en el tema pero intentará “estar en todos los ámbitos, no solo en aquellos que tienen repercusión mediática”. Quiere incidir especialmente en el deporte practicado "por personas con discapacidad" porque supone "un doble reto: luchar contra esas limitaciones y es una manera de integración, de convivencia y de competitividad. No se olvida tampoco del deporte "que hace diario la gente para mejorar la salud". "Voy ha intentar formar cuanto antes criterio".

Sobre su nombramiento, ha dicho que a Pedro Sánchez no le costó mucho convencerle. "Son estas cosas que cuando pasan, llegas allí y dices que sí." "Yo no me lo había planteado, la verdad", ha reconocido.

Su nombramiento se producía una hora y media después de que Huerta anunciara su dimisión. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió en Twitter a Guirao, de quien dijo que es “un apreciado y reconocido gestor cultura, un hombre solvente y creativo” cuyo nombramiento contentará a las altas esferas de las artes gracias a su carrera profesional, pero que también garantizará la entrada de nuevos talentos.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1006975869892644864 

El nuevo ministro tomará posesión de la cartera este jueves en el Palacio de La Zarzuela a las 11.00h, antes de que el rey salga a su viaje oficial a Estados Unidos. A las 12.30h está previsto que se produzca el traspaso de poderes.

Fuente: COPE

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.