JUNQUERAS, FORN Y LOS JORDIS PERMENECERÁN EN PRISIÓN

El juez del Tribubal Supremo Pablo Llarena ha comunicado este lunes su decisión sobre los ex consejeros y los líderes de Omnium y ANC. Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez deberán permanecer en prisión por la posibilidad de reiterar en el delito. 

 

Por su parte, el magistrado ha impuesto una fianza de 100.000 euros al resto de los consejeros que podrán abandonar la cárcel previo pago de esta cantidad. Una vez depositada esta cantidad, no podrán abandonar el país y deberán comparecer semanalmente ante el juez. 

En esta situación, se encuentran Raúl Romeva, ex consejero de Asuntos Internacionales, Jordi Turull, ex consejero de Presidencia, Meritxell Borrás, ex consejera de Gobernación, Dolors Bassa, ex consejera de Trabajo, Carles Mundó, ex consejero de Justicia y Josep Rull, ex consejero de Territorio. 

Acataron el art 155
Los siete ex consejeros que permanecían en prisión incondicional anunciaron la semana pasada su intención de acatar el artículo 155 de la Constitución Española y pidieron salir de prisión. De esta forma, se señalaba que los ex miembros del Govern seguían la doctrina Forcadell. La presidenta del Parlament fue puesta en libertad bajo fianza tras anunciar que acataba el art 155 y renunciar a la independencia fuera de la Ley.  
El pasado viernes acudieron al Tribunal Supremo a prestar declaración ante el juez Llarena, quien anunció que haría pública su decisión este lunes. 

Los motivos para decretar prisión preventiva son tres: destrucción de pruebas, riesgo de fuga o reiteración del delito. El juez Llarena considera en el caso del ex vicepresidente, Oriol Junqueras, el ex consejero Jordi Forn y los líderes de ANC y Omnium que existe riesgo de reiteración del delito por lo que ha decidido mantenerles en prisión.  

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.