JUNQUERAS RECURRE SU ENCARCELAMIENTO ANTE EL CONSTITUCIONAL

El exvicepresidente catalán ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, en el que pide anular los autos del Tribunal Supremo.

Oriol Junqueras ha recurrido este martes su ingreso en prisión provisional. El de ERC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, solicitando que los autos del Supremo, en los que se decretaba su prisión provisional, sean cancelados, pudiendo quedar así en libertad. En el recurso presentado, Oriol Junqueras asegura que la prisión provisional decretada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el 2 de noviembre de 2017 vulnera los derechos a la libertad de expresión. El que fuera vicepresidente de la Generalitat asegura que su encarcelamiento obedece a sus ideas políticas, algo que a lo que se ha referido su abogado, Andreu van den Eynde: "No se está enjuiciando exclusivamente la comisión de unos ilícitos penales, sino las ideas políticas de mi representado".

La presentación de este escrito ante el Tribunal Constitucional es el paso previo para que la defensa de Junqueras pueda acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En el texto, se detallan las vulneraciones que se habrían producido en los derechos fundamentales de Oriol Junqueras, asegurando que su encarcelamiento obedece al contexto político, a "la crisis constitucional que experimenta la relación Cataluña-España".

En el documento presentado, su abogado asegura que los actos de Oriol Junqueras, pese a la discrepancia política que pueda existir, “son los de una persona pacifista”. Insiste en que el Tribunal Supremo no tiene la competencia para investigar los hechos y que el encarcelamiento del exvicepresidente "destruye los derechos políticos de un parlamentario y los de la ciudadanía”, y que el hecho de impedirle acudir al Parlament es incapacitarle legalmente. Oriol Junqueras también critica que no se le haya concedido el traslado a una prisión catalana, algo que le permitiría estar más cerca de su familia.

El Supremo ya ha rechazado en dos ocasiones los autos de petición de libertad en los que se reclamaba el excarcelamiento de Junqueras. La última fue el 5 de enero, cuando se decidió que debía seguir en prisión al no haber demostrado su renuncia a la vía unilateral.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.