LA FISCALÍA PIDE PROCESAR A RATO POR EL COBRO DE MÁS DE 800.000 EUROS EN COMISIONES ILEGALES

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido procesar al Rodrigo Rato por un presunto delito de corrupción derivado del cobro de 835.000 euros en comisiones ilegales durante su labor al frente de Bankia.


El origen del supuesto delito estaría en la contratación de una serie de colaboradores cuya ocupación era seleccionar las agencias que debían realizar trabajo publicitario para Bankia. El escrito de la Fiscalía señala que el que fuera presidente del FMI contrató a colaboradores como Miguel Ángel Montero, su secretaria Teresa Ávila y su “hombre de confianza” José Manuel Fernández Norniella que en su conjunto constituían un grupo de presión que trabajaba “como núcleo duro a las órdenes y en beneficio último de Rodrigo Rato". Según la Fiscalía, Rodrigo Rato utilizaba su posición para negociar con estas agencias el cobro de comisiones y así designar a la que debía hacer el trabajo, aunque la decisión de Rato no fuera la más ventajosa para Bankia. 

 

En total, y gracias a este entramado empresarial, el que fuera vicepresidente del Gobierno se embolsó más de 835.000 euros durante los ejercicios 2010 y 2011. Además del cobro de comisiones por parte de las agencias a las que Rato adjudicaba los trabajos, el ex presidete de Bankia ingresó más dinero en su cuenta a través de diversos asesoramientos. Todas estas ganancias Rodrigo Rato las pretendió ocultar a través de un acuerdo entre Bankia y las agencias Albisa y Kranodara. De hecho, la fiscal muestra en su escrito el pago por parte de las agencias de publicidad de más de dos millones de euros a Albisa, cuyo gestor era Alberto Portuondo, considerado hombre de paja de Rato. A su vez, Albisa habría ingresado el dinero a Kranodara vinculada con el ya citado Miguel Ángel Montero.

En escrito presentado por la fiscal Elena Lorente, ésta pide al titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que continúe el trámite de procedimiento abreviado, paso previo a la apertura de juicio oral, de esta pieza separada de la investigación sobre el origen ilícito del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.