LA GRAN VÍA SE CIERRA AL TRÁFICO

La mítica avenida madrileña establece restricciones al tráfico, que obligarán a buscar vías alternativas para moverse por el centro de la ciudad.

No habrá problema para los peatones en la Gran Vía madrileña, pero para los vehículos, la cosa cambia, ya que aumentael Ayuntamiento de Madrid ha cerrado la calle al tráfico desde el 1 de diciembre,ndo en 5.400 metros cuadrados el espacio del que disponen los viandantes.

La arteria madrileña ha cerrado dos carriles al tráfico como primera medida de un plan de transformación que se extenderá a los próximos doce meses. Esta medida responde a un dispositivo que toma la época navideña como la fecha propicia para este cambio. Esta decisión no ha dejado indiferente a ningún ciudadano: algunos lo ven como un movimiento acertado, mientras que otros creen que lo mejor habría sido no tocar nada.

¿Qué vehículos pueden circular?

Las restricciones al tráfico no afectan a la totalidad de los vehículos, ya que los taxis y autobuses mantienen su carril para moverse con normalidad, mientras que los residentes y los ciclistas comparten un ciclocarril (para cada sentido), en el que la velocidad está limitada a 30km/h. El resto de vehículos podrán entrar en la zona para estacionar en alguno de los aparcamientos públicos y circular con normalidad fuera de las fechas señaladas a continuación.

¿Hasta cuándo estará vigente la normativa?

Estas restricciones se mantendrán hasta el próximo 7 de enero de 2018, durante un total de 29 días. Permanecen activas todos los fines de semana de diciembre desde las 17 horas del viernes hasta las 22 del domingo; del 5 al 10 de este mismo mes, con motivo del puente; y durante las dos semanas de vacaciones escolares.

¿Qué alternativas existen?

Con estas restricciones, el transporte público cobra protagonismo en la capital española, ya que la mejor forma de desplazarse y moverse por el centro pasa por hacer uso del metro o de las líneas de autobuses que recorren la zona, que contarán con 40 vehículos extra.

¿Qué sanciones hay?

En caso del incumplimiento de esta normativa, existen dos tipos de sanciones: una multa de hasta 200 euros (100 por pronto pago), además de la pérdida de 4 puntos del carnet y una suma de 90 euros para quienes no respeten las normas de circulación dentro de la zona. Pese a ello, los agentes serán quienes decidan los vehículos que pasan los controles o no, por lo que será complicado tratar de entrar en las calles restringidas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.