LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL DIRECTOR GENERAL DE UNIPOST POR EL REFERÉNDUM

La Guardia Civil ha detenido al director general de Unipost, Pau Raventós después de registrar la sede de la empresa en el marco de la investigación sobre el referéndum.

Además de la sede central de Unipost situada den l’Hospitalet de Llobregat, fuentes de EFE informan que los agentes están registrando desde primera hora de la mañana la sede social de la empresa, ubicada en Barcelona, y un domicilio. El operativo ha sido ordenado por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer.

La Guardia Civil busca en estos registros los pagos que se realizaron para el envío de las cartas con el censo electoral del referéndum independentista del 1 de octubre. La leaboración del censo electoral (que no podía provenir de la base de datos oficial del Ministerio) y el coste total de la consulta son dos de las incógnitas que todavía tienen que resolver los investigadores.

Unipost ya fue investigada en septiembre, pocos días antes de la realización del referéndum independentista. En aquella ocasión los agentes encontraron 45.000 notificaciones para participar en las mesas electorales aunque no pudieron llevarse ningún documento. El Ministerio de Interior consideró entonces que se habían intervenido el 80% de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ya había recurrido a Unipost para el buzoneo de la consulta del 9-N de 2014 que más tarde costaría a Artur Mas la inhabilitación. En ese momento además, la empresa fue investigada por la Fiscalía Superior de Cataluña en el marco de la investigación sobre los preparativos del 9-N. Pidió a la compañía que le enviara la hoja de encargo, el contrato y toda la documentación que tuvieran sobre la distribución de la propaganda de la consulta. Tras esta investigación, Unipost acumuló importantes pérdidas y entró en concurso de acreedores en julio de 2017 cuando el Gobierno catalán ya había anunciado su intención de realizar el referéndum independentista de forma unilateral.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.