LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA A PUIGDEMONT POR SU GESTIÓN EN GIRONA

La Guardia Civil registra desde las 9:20h la sede de Agissa, la compañía municipal de aguas de Girona en una operación contra la malversación de fondos públicos que podría comprometer a Carles Puigdemont por la gestión de las aguas durante su estancia en la alcaldía de la localidad.

 

Fuentes próximas a la investigación aseguran que está previsto que se efectúe una quincena de registros, en una investigación de fraude y administración desleal, aunque no se prevé que se practiquen detenciones.

El juzgado de Instrucción número 2 de Girona es el encargado de investigar este caso y ha decretado el secreto de sumario por la posible relación de esta presunta malversación de fondos públicos con la conocida causa del 3 por ciento. La decisión de ligar ambos casos se produjo a petición de la Fiscalía Anticorrupción cuando en el marco de sus pesquisas detectó conversaciones telefónicas sobre anomalías en la compañía municipal de aguas y posibles contrataciones fraudulentas. Agissa es una empresa de capital mixto creada en 1992 en la que el 20% del capital social pertenece a los consistorios de Aigües de Girona, Salt i Sarrià y el 80% restante está en manos privadas (Girona S.A.).

Carles Puigdemont se encuentra con en el centro de la investigación sobre este caso puesto que el actual presidente de la Generalitat fue alcalde de Girona durante el periodo investigado (desde mediados de 2011 hasta enero de 2016). El juez tratará de averiguar si durante el tiempo que Puigdemont fue alcalde de Girona se utilizó a la compañía municipal de aguas para desviar comisiones hacia las arcas de la extinta Convergència.

Esta no es la única investigación judicial que puede salpicar a Puigdemont en vísperas de la consulta secesionista del 1-O. Las adjudicaciones a la consultora Efial también afecta a su gestión como alcalde de Girona. Además, la Guardia Civil también lo vincula con un empresario de la trama del 3 por ciento, Josep Manel Bassols, delegado en Cataluña de Oproler, una de las empresas que habrían pagado supuestamente comisiones a CDC a cambio de adjudicaciones.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.