LA JUSTICIA ALEMANA EXTRADITA A PUIGDEMONT SOLO POR MALVERSACIÓN

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha descartado el delito de rebelión en su orden de extradición de Puigdemont. 

 Este jueves la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein en Alemania ha decidido extraditar al president de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por un delito de rebelión, por su implicación en los hechos del 1-O. Esto supone que en España solo se le podría juzgar por el delito por el que haya sido extraditado. Por el momento no se han dictado medidas cautaleras, por lo que Puigdemont sigue en libertad. 

"Las acusaciones de Puigdemont no son equivalentes al delito de alta traición y la pertubación del orden público según la ley alemana", dice el texto del tribunal. "En relación a la malversación, las autoridades españolas han visto una corresponsabilidad en el empleo de recursos financierons a cargo de fondos públicos".

El pasado 5 de abril, la justicia alemana lo dejó en libertad bajo fianza. En aquel momento la Audiencia territorial consideró "inadmisible" el delito de rebelión por el que el expresident estaba procesado en España puesto que, a su juicio, no se había producido violencia, algo necesario en el código penal alemán para que se de el delito de rebelión. El juez Llarena envió entonces miles de folios explicando a Alemania las razones por las que, si bien no se había producido un ataque a gran escala en los actos que rodearon a la votación ilegal del 1 de octubre, sí hubo violencia.

Ahora la justicia alemana le ha dado un nuevo varapalo. En el texto del tribunal se explica claramente que "la magnitud de la violencia necesaria para la alta traición no fue alcanzada durante los altercados". Y añade "Puigdemont aspiraba solo a la celebración del referéndum (...) tampoco ha sido el incitador de la violencia."

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado la decisión de la Audiencia territorial alemana "una gran noticia". A través de Twitter ha expresado que este hecho "demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado. Será en Europa donde ganaremos". 

Este martes el juez Pablo Llarena dio por concluido el sumario del procés y ordenó suspender de su rol de diputados a Puigdmeont y otros cinco parlamentarios, algo a lo que los independentistas del Parlament de Cataluña se han negado. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.