LA PARTICIPACIÓN A LAS 13H ES MEDIO PUNTO MÁS BAJA QUE EN 2015

La participación en las elecciones de Cataluña era a las 13h del 34,69%, cinco décimas más baja que a la misma hora en 2015.

Los analistas esperaban que en estos comicios se produjera un repunte respecto a las elecciones del 27 de septiembre de 2015 dada la importancia de esta votación. Sin embargo las condiciones especiales de estas elecciones, que se celebran en día lectivo, están causando que la participación sea inferior a la de las elecciones anteriores a estas horas.

Aún así, el dato registrado es mayor que las elecciones de 2012, donde fue del 29.43%. El dato más bajo se registró en 2010 cuando a las 13h habían votado un 24.17% de los electores.

Ello ha provocado además que la votación arrancara con largas colas a primera hora de la mañana, antes de que la gente tuviera que entrar a trabajar. Uno de los principales motivos de estas colas es que muchos de los votantes han tenido que pedir en la mesa el justificante de la votación para presentarlo en el trabajo. Las empresas están obligadas a conceder a todos sus trabajadores que estén en situación de votar, un permiso de hasta cuatro horas dentro de su jornada laboral para que puedan ejercer su derecho al voto. Las empresas tienen la potestad para pedir al trabajador un justificante que acredite que se ha ejercido el derecho a voto.

Esta no es la primera vez que se vota entre semana; de hecho una de las votaciones más importantes de la historia de la democracia se produjo entre semana: fue el referéndum para ratificar la Constitución. Además, la victoria del PSOE de Felipe González tuvo lugar un jueves.

Más de 5 millones de electores están llamados a votar en estas elecciones; 2224.844 de ellos, residentes en el extranjero. De los residentes en Cataluña, un 136.300 podrán votar por primera vez en estas elecciones, al haber cumplido 18 años desde la anterior votación.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.