LA PROPUESTA DE TORRENT SERÁ IMPUGNADA POR EL GOBIERNO

Al contrario que el presidente del Parlament, el Gobierno considera que Carles Puigdemont no tiene derecho a ser investido.

El escenario que se avecina en las próximas jornadas en Cataluña deja dos posturas claramente diferenciadas: la de Roger Torrent de defender el derecho de Carles Puigdemont a ser investido, y la del Gobierno, que considera que el expresident no puede gobernar la Generalitat.

El gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en oponerse a la investidura de Carles Puigdemont. El Ejecutivo ha decidido responder con el recurso al anuncio oficial de Roger Torrent, quien nombró al expresident como único candidato a presidir la Generalitat. El argumento del gobierno es que el president “no tiene derecho absoluto a libertad deambulatoria”, y por tanto, no puede ser investido, ya que tiene causas pendientes con la justicia. El gobierno de Mariano Rajoy ha activado todos los mecanismos posibles para invalidar la propuesta de Torrent de que el candidato de JxCat sea president, ya sea mediante vía telemática o presencial.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  compareció ante los medios desde Moncloa para informar sobre la decisión tomada por Mariano Rajoy, que es la de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero para ello, previamente, el Ejecutivo necesita recibir un informe favorable del Consejo de Estado, organismo que ha respondido que no existe fundamento en el recurso. Pese a este revés, Mariano Rajoy ha decidido seguir adelante en su idea de impugnar la investidura.

Para Roger Torrent se ha abierto un escenario complicado, ya que, de mantener su propuesta, podría incurrir en desobediencia. En caso de negarse a seguir adelante, estaría incumpliendo los plazos y condiciones del Estatut, la ley de la Presidencia de la Generalitat y el reglamento de la cámara para una investidura. Pese a esta encrucijada, el presidente del Parlament ha convocado el pleno de investidura para el próximo martes, 30 de enero, a las 15.00 horas, por lo que parece haber tomado la decisión de mantener postura.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.