LA SEGURIDAD SOCIAL ROMPE LA BARRERA DE LOS 19 MILLONES DE AFILIADOS

Desde septiembre de 2008 no se alcanzaba una cifra de afiliados tan alta, que llega tras la caída del paro en junio.

La afiliación media a la Seguridad Social ha superado en el sexto mes del año la barrera de los 19 millones de ocupados gracias al ascenso producido en junio de 91.322 afiliados. Desde septiembre de 2008, antes de que la crisis llegara a España, no se alcanzaba una cifra tan buena.

El arranque de la temporada de verano suele hacer a junio uno de los mejores meses en términos laborales. Según los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo, en junio de este año el paro se redujo en casi 90.000 desempleados bajando hasta los 3,16 millones (la más baja también desde 2008, concretamente desde diciembre del año horribilis para la economía española).

El aumento de la afiliación se mantiene un mes más por encima del 3%, encadenando 24 meses de crecimientos anuales que superan el 3%.

Las mujeres han notado especialmente este aumento de la afiliación a la Seguridad Social. El número de mujeres trabajadoras asciende ya a 8.779.129, el mayor nivel jamás registrado mejorando los datos de mayo. Las mujeres ya representan el 46.19% del total de ocupados. Aún así, la subida está lejos de los datos registrados hasta el pasado mes de febrero, cuando la contratación femenina llegaba al 4%.

Como cada junio, los sectores en los que más se nota la contratación son la hostelería, con 34.537 afiliados más, el comercio, con 28.000 nuevos contratados o la sanidad, que suma 20.570 trabajadores. Gracias a ellas y a otros sectores como la industria o la construcción se ha podido compensar la caída de la educación (que pierde 54.000 trabajadores).

A pesar de estos buenos datos de afiliación a la Seguridad Social, el punto negativo está en la contratación. En junio se superaron los dos millones de contratos firmados. Lo que indica una alta rotación en el empleo y una gran precariedad. Se aprecia un importante incremento de los contratos indefinidos en el último año, un 16.43%, mientras que los temporales se van estancando.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.