LA TEMPERATURA DE SENSACIÓN

La temperatura que marcan los termómetros ha ganado en exactitud con los años, pero no es suficiente para precisar si un cuerpo pasa frío o calor. Eso le corresponde a la temperatura de sensación.

Con la proximidad del invierno y la bajada de las temperaturas empiezan las discusiones sobre el frío que hace y las diferencias entre aquellos que son más frioleros y los más calurosos. La temperatura de sensación o temperatura percibida es un índice que evalúa la sensación térmica que experimenta un cuerpo humano. Esta temperatura se registra teniendo en cuenta la temperatura y la velocidad del viento.

La primera fórmula de la temperatura de sensación la desarrolló el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial gracias a los científicos Charles F. Passel y Paul Siple. Passel y Siple se encontraban realizando experimentos en el Ártico cuando desarrollaron esta fórmula investigando el punto en el que pequeñas botellas de agua se congelaban cuando las exponían al viento gélido.

Actualmente existen numerosas fórmulas para medir la temperatura de sensación puesto que el efecto del viento en el cuerpo no tiene una medida estandarizada. Las fórmulas no tratan de dar respuesta a algo cuantificable, sino a lo que el cuerpo humano percibe, algo que es más difícil de medir.

En noviembre de 2001, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido implementaron un nuevo índice de temperatura de sensación tras un trabajo conjunto entre científicos y médicos. Juntos expusieron al cuerpo humano a diferentes escenarios en función de la velocidad del viento. Esta nueva fórmula corrige y ajusta la fórmula original presentada por Passel y Siple.

No es esta la última fórmula publicada. En 2012 se propuso un nuevo método que sustrae la temperatura en grados Fahrenheit de la velocidad del viento en lugar de sustraer la velociadd del viento de la temperatura.

Las variaciones en las fórmulas dan un aviso de lo difícil que es medir lo que una persona puede o no sentir. Aquellos que son frioleros siempre intentarán tener conectada la calefacción al máximo mientras que los calurosos podrán ir por las calles nevadas con un abrigo fino. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.