LA XUNTA DECLARA TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL TRAS LOS INCENDIOS

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tres días de luto oficial en Galicia por el fallecimiento de tres personas en los 132 incendios que han asolado la comunidad en la tarde y noche del domingo.

Feijóo ha expresado las condolencias de su equipo y de “todo el pueblo gallego” a los familiares de las víctimas, antes de referirse a la situación “de angustia que han pasado tantas familias, que han visto como sus casas ardían y perdían sus inmuebles”. “Toda Galicia llora esta mañana”.

Durante esta noche los municipios de Baiona y Nigrán en Pontevedra y los montes que rodean Vigo han estado afectados por las llamas provocadas por “terroristas incendiarios” en palabras de Feijóo. “Galicia no arde sola, a Galicia la queman. Nos atacaron de forma indiscriminada y no nos han podido hacer más daño”. La Xunta dice Basta Ya a los incendiarios y a la naturalidad con la que se asume “que cuando no hay agua puede haber incendios”, por eso ha expresado el deseo de demostrar “a estos terroristas que no dividen los lazos que nos unen”.

El fuego se inició en la tarde de ayer domingo y se propagó rápidamente por la zona sur de Galicia sin que los agentes antiincendios pudieran hacer nada para frenarlo. La fuerza del viento dejado por Ophelia (con rachas de hasta 90km/), las altas temperaturas y la sequía continuada “dificultaron la tarea de extinción”.

Actualmente hay 15 zonas de situación dos de alerta (la más grave en una situación de incendios) por lo que las labores de la lucha contra el fuego “se están orientando a zonas en las que puede haber un mayor riesgo para la ciudadanía”. Los equipos de extinción han trabajado de forma incansable durante toda la noche para asegurar el bienestar de los ciudadanos, salvando “muchas vidas esta noche”.

Han sido muchos los que han comparado los incendios de esta noche con los sufridos en Portugal este verano en los que fallecieron más de 60 personas, también Feijóo ha querido referirse a ellos para alabar el trabajo de los equipos de extinción, que han evitado que las cifras de muertos fuera mayor. “Muchas gracias a los guardias forestales, bomberos, agentes de seguridad, miembros de la UME…”

Sin embargo, ante la imposibilidad de los efectivos de hacer frente a todos los focos, miles de gallegos salieron a la calle a extinguir los incendios, algo que no ha pasado desapercibido para el Presidente de la Xunta de Galicia.

Feijóo ha querido alabar la actuación del pueblo gallego que salió con cubos de agua de sus casas y creó cordones humanos para trabajar en la extinción de incendios. “Responden con solidaridad y unidad, dando lo mejor” convirtiéndose en “héroes anónimos que representan a Galicia”.

Además de anunciar los tres días de luto oficial para Galicia, el Presidente de la Xunta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para movilizarse “contra los incendiarios y en apoyo de todos los que han trabajado por la extinción de los incendios” y ha convocado un minuto de silencio “por las víctimas” hoy a las 12:30h

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.