LAS VENTAS CAEN EN PICADO EN CATALUÑA EN OCTUBRE

Octubre fue un mes negro para el comercio minorista en Cataluña. Las ventas cayeron en ese periodo en un 3.9% respecto al mismo mes del año anterior.

El desarrollo del desafío secesionista ha pasado factura a los pequeños comercios catalanes que han provocado que se coloque como la segunda comunidad en la que más ha caído el comercio superada solo por Melilla (-4,5%).

En el conjunto del país el descenso fue del 1,2% con lo que el sector rompió con cinco meses seguidos en positivo. Si limpiamos los efectos del calendario (la diferencia de días hábiles), la caída de las ventas ha sido del 0.1%. Esto significa que en octubre se ha producido la primera caída porcentual desde el mes de julio de 2014. Tan solo las grandes cadenas, con un crecimiento del 1.6% han podido librarse de la caída, mientras que las pequeñas cadenas son las que más acusan la crisis con una bajada del 3.2%.

Por el contrario a Cataluña, ha habido tres comunidades en las que las ventas minoristas aumentaron respecto a octubre de 2016. Son Canarias (1.7%), Navarra (1.4%) e Islas Baleares (1.0%).

Los comerciantes admiten que esta caída se ha producido y un 61.67% achacaba las bajadas a la situación política y un 15.56% cree que la disminución en las ventas se debe a la situación económica. El clima juega un papel importante en el descenso de las ventas. Las altas temperaturas, inusuales en esta época del año, y la sequía están provocando una disminución en la venta de ropa de abrigo y de lluvia.

De cara a los próximos meses, el 24.82% de los pequeños y medianos empresarios son optimistas y creen que se trata de un problema coyuntural que se arreglará en breves. Sin embargo, un 47.99% no es tan optimista y opina que las ventas continuarán en la línea de lo ocurrido en el mes de octubre.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.