LOS LETRADOS DEL PARLAMENT DICEN NO A LA INVESTIDURA A DISTANCIA

Consideran que es imprescindible que Carles Puigdemont esté en el hemiciclo. Lo detallan en un informe en el que se rechaza esta posibilidad.

El bloque independentista se encuentra en pleno debate sobre si una investidura a distancia sería válida para que Carles Puigdemont fuera nombrado president de la Generalitat. El candidato de JxCat se encuentra en Bélgica, desde donde dio a conocer su intención de ser investido de forma telemática. La respuesta de ERC fue dejarlo todo en manos de los letrados del Parlament, ya que se trata de una medida cuya validez dentro del reglamento de la Cámara catalana está en duda. Los letrados del Parlament hicieron público un informe el pasado lunes en el que mostraban su negativa a la propuesta del expresident.

El informe lo deja claro: si Carles Puigdemont quiere ser investido, deberá presentarse en el Parlament. Ninguna de las medidas que baraja el expresident son válidas: ni a través de Skype, ni por escrito, ni a través de un intermediario, ni ningún otro medio que implique su ausencia en Cataluña. Los letrados consideran que el candidato deberá estar presente en el hemiciclo para que exista un diálogo entre él y el resto de diputados. En sus conclusiones, el informe arroja  que es necesario "el respeto de las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios" y que para ello resulta "imprescindible no sólo la asistencia de los protagonistas del debate, sino el cumplimiento de lo que caracteriza el debate parlamentario, es decir, la oralidad".

El bloqueo que sufre Cataluña a nivel político no podría solucionarse con Carles Puigdemont fuera de España. El expresident y Marta Rovira, número dos de ERC, se reunieron  para cerrar un pacto sobre la sesión constitutiva del Parlament, por la que el independentismo sería mayoría en la Mesa de la Cámara catalana. Dicha sesión deberá celebrarse mañana, 17 de enero, a las 11 de la mañana.

Carles Puigdemont se encontró además con una advertencia por parte de Artur Mas, quien tras su dimisión aseguró que el Govern debe ceñirse a los marcos legales. El expresident del PDeCAT afirmó que apoyaría a Carles Puigdemont como president, pero que la fórmula ser estable y no llevar a Cataluña a una repetición de elecciones.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.