LOS LETRADOS RECHAZAN LA INVESTIDURA A DISTANCIA DE PUIGDEMONT

Los letrados del Parlament defienden que la investidura del candidato de JxCat debe ser presencial. El PP también se opone a la intención del expresident.

El bloque independentista se encuentra en pleno debate sobre si una investidura a distancia sería válida para que Carles Puigdemont fuera nombrado president de la Generalitat. El candidato de JxCat se encuentra en Bélgica, desde donde dio a conocer su intención de ser investido de forma telemática. La respuesta de ERC fue dejarlo todo en manos de los letrados del Parlament, ya que se trata de una medida cuya validez dentro del reglamento de la Cámara catalana está en duda.

Los letrados ya tendrían clara su postura sobre esta cuestión: si Carles Puigdemont quiere ser investido, deberá presentarse en el Parlament. Ninguna de las medidas que baraja el expresident son válidas: ni a través de Skype, ni por escrito, ni a través de un intermediario, ni ningún otro medio que implique su ausencia en Cataluña.

El bloqueo que sufre Cataluña a nivel político no podría solucionarse con Carles Puigdemont fuera de España. El expresident y Marta Rovira, número dos de ERC, se reunieron el martes para cerrar un pacto sobre la sesión constitutiva del Parlament, por la que el independentismo sería mayoría en la Mesa de la Cámara catalana. Dicha sesión deberá celebrarse el próximo miércoles, 17 de enero, a las 11 de la mañana.

A falta de un informe oficial de los letrados, Puigdemont encuentra también, como era previsible, la oposición del PP a su idea de la investidura a distancia. El partido de Mariano Rajoy tratará de evitar a toda costa que se lleve a cabo un nombramiento telemático y elaborará una estrategia conjunta con los partidos no independentistas. Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del PP, aseguró que su partido está dispuesto a emplear todos los medios posibles para que no se dé está circunstancia.

Carles Puigdemont se ha encontrado además con una advertencia por parte de Artur Mas, quien tras su dimisión aseguró que el Govern debe ceñirse a los marcos legales. El expresident del PDeCAT afirmó que apoyaría a Carles Puigdemont como president, pero que la fórmula ser estable y no llevar a Cataluña a una repetición de elecciones.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.