LOS PASAJEROS DEL AQUARIUS RECIBEN UN PERMISO DE RESIDENCIA DE 45 DÍAS

Los 630 migrantes que llegaron a Valencia a bordo del Aquarius no serán repatriados por el momento. Todos ellos reciben un permiso de residencia de 45 días.

El domingo se puso fin al drama que cientos de personas a bordo del Aquarius vivieron durante la última semana. Los 630 migrantes llegaron ayer a Valencia tras una intensa semana en la que, tras la negativa de Italia y Malta, España dio permiso para que la embarcación llegara al puerto de Valencia.

Ninguno será repatriado a no ser que pese sobre alguno de ellos una orden de expulsión anterior. Todos recibirán un permiso de residencia de 45 días, algo que contempla la ley de extranjería para casos excepcionales. Una vez se haya cumplido ese plazo se aplicará la ley atendiendo a las circunstancias individuales de cada migrante.

Al haber sido invitados por el Gobierno impide que se contemple su devolución, ya que no se les considera migrantes irregulares. Más allá del periodo de residencia que les ha sido concedido, podrán pedir asilo o tratar de regularizar su situación en España.

Este gesto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez responde a un caso que requería medidas humanitarias, y que supone un toque de atención para el resto de la Unión Europea. Los rescatados proceden de 31 países distintos, la mayoría de ellos africanos, de Sudán, Argelia o Nigeria, entre otros. Todos ellos se mostraron muy emocionados a su llegada a Valencia, donde fueron recibidos por los servicios médicos ante la atenta mirada de decena de medios. Los miembros de Sanidad Exterior entraron en la embarcación para comprobar el estado de salud de los pasajeros. Varios de ellos tuvieron que ponerse mascarilla. Por otro lado, el número de heridos leves fue más alto de lo esperado, debido a las quemaduras producidas por la mezcla del gasoil y el agua del mar.

Todos ellos agradecieron la ayuda recibida en medio de un ambiente de emoción y alivio. Muchos temieron por su vida a lo largo de una semana que se hizo muy larga. Ahora, miran con esperanza al futuro, conscientes de que han conseguido salvar una difícil situación.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.