MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA PRESIDIRÁ EL CONSEJO DE ESTADO

La que fuera vicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero se convertirá en la primera mujer en presidir el Consejo de Estado.

 María Teresa Fernández de la Vega regresa a la política activa para asumir la presidencia del Consejo de Estado en sustitución de José Manuel Romay Beccaría, quien ha sido presidente desde 2012. Así pasará con toda probabilidad en unos días, después de que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya propuesto su nombramiento. Ahora deberá ser el Congreso de los Diputados el que ratifique la propuesta de Sánchez o la tumbe.

Fernández de la Vega, de 69 años, fue portavoz del Ejecutivo socialista entre 2004 y 2010 es miembro del Consejo de Estado desde 2009, cuando dejó la vicepresidencia, la portavocía del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia. Para entrar en el Consejo tuvo que renunciar a su acta de diputada por Valencia.

Con esta candidatura se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia de este órgano encargado de emitir dictámenes a petición del Gobierno, que son preceptivos en el caso de reforma o elaboración de leyes orgánicas.

Sánchez ha propuesto también como Fiscal General del Estado a María José Segarra, en un nuevo paso por equilibrar el déficit de mujeres al frente de las altas instituciones del Estado.

María Teresa Fernández de la Vega lleva desde la década de los 80 ligada al PSOE aunque nunca se afilió al partido. Su formación de magistrada la llevó a formar parte en 1986 del Comité de Cooperación Jurídica del Consejo de Europa y a ser nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial por elección del Senado entre los años 1994 y 1996. No es la primera vez que rompe barreras a favor de las mujeres. Tras convertirse en la primera vicepresidenta del Gobierno, el 24 de abril de 2004 fue la primera mujer en asumir las funciones de presidenta del gobierno en la historia de la democracia española al suplir al entonces presidente del Gobierno que se encontraba en un viaje oficial.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.