MARIANO RAJOY "EL 1-O NO SE VA A CELEBRAR"

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras un Congreso de Ministros Extraordinario para responder a la amenaza de la Generalitat de realizar un referéndum en Cataluña.

Mariano Rajoy ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional de todas las resoluciones adoptadas por el Parlament de Cataluña y la Generalitat que propiciaban la celebración del referéndum soberanista el 1 de octubre. Un referéndum que “no se va a celebrar”, en palabras del jefe del Ejecutivo español, “porque supone privar el derecho de los españoles a decidir sobre su futuro”.

Rajoy ha explicado además que el Ejecutivo ha pedido al Constitucional la nulidad de todos los actos relacionados con el referéndum y su suspensión inmediata a la espera de la sentencia puesto que esta consulta “supone un acto de desobediencia a nuestras instituciones democráticas.” “Este recurso ante el TC es obligado por la necesidad de defender el principio de la legalidad, la soberanía nacional…. Estamos defendiendo los derechos de todos los ciudadanos, los españoles y por supuesto también los catalanes” ha reiterado en varias ocasiones.

La comparecencia llega después de dos días de tensión en el Parlament de Cataluña y des quede que Junts pel Sí y las Cup pidieran añadir el proyecto de la ley de referéndum en el orden del día del pleno. Una ruptura con la Constitución que ha hecho reaccionar al Gobierno quien ha recordado la obligación de los poderes públicos “a guardar fidelidad a la Constitución”. Un acatamiento que no obliga a mantener la Constitución fija y sin capacidad de cambio, pero sí a que esos cambios sean decididos por el conjunto de todos los españoles.”

Sabiendo que el gobierno de Puigdemont planea seguir adelante con su propuesta a pesar del recurso ante el Constitucional, Rajoy se ha dirigido a los funcionarios y cuerpos del administrativo que sean contrarios a la consulta ilegal. “Pido tranquilidad, nadie puede obligar a los funcionarios a hacer algo ilegal”. Dichos funcionarios no están solos en esta lucha por la unidad de España y el seguimiento a la Constitución, “están arropados por todos los demócratas dentro y fuera de Cataluña”.

Las relaciones entre el Gobierno estatal y el autonómico se han tensado en los últimos años aunque no por decisión de Mariano Rajoy, quien ha recordado que el Ejecutivo ha tendido una y otra vez la mano a Puigdemont quien “no ha querido negociar ningún otro entendimiento que no pasara por este referéndum” para poder seguir actuando de forma “autoritaria” y “antidemocrática”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.