MARIANO RAJOY RECUERDA LA LUCHA DEL PP CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Presidente del Gobierno ha comparecido esta mañana en el pleno extraordinario del Congreso sobre el Caso Gürtel para responder por la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Una comparecencia largamente esperada por la declaración del Presidente del Partido Popular en el juicio de la Gürtel.

 

Mariano Rajoy ha empezado su discurso recordando a las víctimas del atentado terrorista de Barcelona "Nos han herido en un rincón de España, pero el dolor lo sentimos en todo el país. No nos vencerán. Nuestro cariño y afecto a las víctimas" A continuación el Presidente ha entrado en materia, dirigiéndose a su manera a la trama de la Gürtel sin llegar a nombrarla.

Con la intención de dejar claro su compromiso con la cámara, Mariano Rajoy ha reiterado que ha respondido siempre a la cámara cuando le han preguntado. “He comparecido unas 50 veces para abordar la corrupción y los instrumentos para erradicarla”, “Otra cosa es que no les guste lo que hago” ha añadido. Sobre la corrupción, el Presidente del Gobierno ha querido destacar la lucha del Ejecutivo para erradicar esta lacra y controlar la financiación de partidos. “Todos los partidos tienen que presentar sus cuentas al Tribunal. Todos los partidos tienen que cumplir las reglas más estrictas que jamás hayan existido y afrontan una responsabilidad penal que no existía antes”.

Ha recordado que se han endurecido además las penas, para “disuadir a los que quieran acercarse a la política con otros fines espúreos”, recordando su confianza en la dignidad de la política, la Justicia y el Estado de Derecho.

En los 35 minutos que ha durado su exposición, el Presidente del Gobierno no ha querido dejar pasar la oportunidad de pedir unidad para luchar contra el terrorismo y contra el desafío catalán. “Tengan la seguridad de que el Gobierno seguirá defendiendo la soberanía nacional”, ha declarado en clara referencia al desafío independentista y al referéndum del 1-O y ha reiterado que el Ejecutivo “protegerá” a los españoles de un “proyecto autocrático”.

Por último Mariano Rajoy ha querido comentar la tendencia de recuperación económica que proclama el Ejecutivo, aunque ha admitido que “todavía tenemos una tarea económica muy importante” y que la recuperación “debe llegar a todos los hogares”.

El resto de grupos parlamentarios han sido duros con el Presidente pidiéndole respuestas y exigiendo un compromiso mayor contra la corrupción. Margarita Robles ha sido contundente en su intervención pidiendo “conocer la verdad.” “La credibilidad en la política exige decir la verdad a los ciudadanos”, ha añadido la portavoz del grupo socialista.

Por su parte Pablo Iglesias ha sido el más duro, con seis preguntas para Mariano Rajoy y una acusación. “Usted es el mayor responsable de la corrupción en España”, le ha dicho el líder de Podemos. Las seis preguntas de Iglesias han ido dirigidas al aparente desconocimiento de Mariano Rajoy sobre la presunta financiación ilegal del partido, tema por el que ha comparecido el Presidente. “¿Por qué lo hizo?” le ha dicho sobre el SMS de ánimo a Bárcenas.

La comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy llega después de su declaración en agosto en el juzgado, para responder sobre sus conocimientos de una presunta ilegalización de su partido. El juicio de la Gürtel es uno de los mayores escándalos de corrupción que afectan actualmente al Partido Popular.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.