ORIOL JUNQUERAS PEDIRÁ EL TRASLADO A UNA PRISIÓN CATALANA

El líder de ERC no descarta ser president desde prisión, en caso de que Carles Puigdemont no lo consiga.

Los catalanes siguen a la espera de que se forme un gobierno tras las elecciones del 21D. Inés Arrimadas, pese a su victoria en las urnas no llegaría a la mayoría absoluta, ya que Ciudadanos es el único partido constitucionalista que logró hacer frente a las formaciones independentistas.

Con Carles Puigdemont, líder de JxCat, aún en Bruselas, el otro candidato con más escaños en el lado independentista, Oriol Junqueras, no descarta la presidencia desde prisión. El líder de ERC solicitará un traslado a una prisión catalana para poder acudir a los plenos del Parlament. Todo depende de si el juez Llarena, juez del Tribunal Supremo, decide dejarlo en libertad o no. En caso de una negativa, Junqueras llevará a cabo su petición con la esperanza de que su traslado se lleve a cabo. Ha sido Van den Eynde, abogado del exvicepresidente catalán, quien lo ha confirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio. También ha asegurado que pedirá que su representado sea investido si finalmente Carles Puigdemont no es elegido president de la Generalitat: “Él tiene derecho a salir a defender su proyecto en la sesión de investidura y, si fuera investido, sería presidente de la Generalitat y debería volver a la cárcel". La teoría en la que confía el letrado es que existen “miles de alternativas” mucho menos invasivas que la prisión provisional, refiriéndose a la cárcel domiciliaria o a la posibilidad de tener un escolta permanente de la Policía Nacional, entre otras opciones.

Todo esto se produce en un momento de incertidumbre en Cataluña, en el que las elecciones del pasado 21 de diciembre no han servido para acabar con un periodo de profunda división e inestabilidad política. La brecha entre los partidos constitucionalistas y los independentistas se ha hecho más evidente.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.