ORIOL JUNQUERAS SEGUIRÁ EN PRISIÓN

El Tribunal Supremo mantiene la prisión preventiva para el líder de ERC por el riesgo de reiteración delictiva.

Oriol Junqueras deberá seguir en prisión después de que el Tribunal Supremo haya rechazado su excarcelación. El motivo es que el alto tribunal contempla un riesgo de reiteración delictiva en caso de que el exvicepresident saliera en libertad. Lo han decidido los tres magistrados de la Sala de Apelaciones por considerar que Oriol Junqueras podría volver a incurrir en alguno de los delitos por los que se le acusa: rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Además, han considerado que no existe ninguna evidencia de que el líder de ERC tenga intención de abandonar la vía unilateral de independencia que le llevó a estar en prisión. De esta forma, se confirma la decisión del juez del caso, Pablo Llarena.

Esta decisión abre un nuevo escenario, en el cual la investidura del exvicepresident estaría más lejos y beneficiaría a Carles Puigdemont, aún en Bélgica, que sería el principal candidato a la presidencia de la Generalitat. Oriol Junqueras era el plan B en caso de que la investidura del expresident no pudiera realizarse, pero la decisión del Tribunal Supremo de mantenerle en prisión provoca que esta alternativa esté prácticamente descartada.

Ahora, Oriol Junqueras podría seguir la estrategia que ya tenía pensada en caso de que la excarcelación no se produjera: solicitar un cambio de prisión. El líder de ERC solicitaría ir a una cárcel catalana, desde donde podría acudir a los plenos del Parlament. Ya lo anunció su abogado, Andreu Van den Eynde, quien aseguró que en caso de que el Tribunal Supremo rechazara la libertad de su defendido, el traslado sería el camino a seguir.

En Cataluña, continúa el bloqueo político. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos y ganadora de las elecciones del 21D no obtuvo la mayoría absoluta, ni tampoco la conseguiría en caso de pactar con PP y PSC, las otras formaciones constitucionalistas. De esta forma, la mayoría absoluta que, en suma, obtuvieron los partidos independentistas abre la posibilidad de que puedan lograr la presidencia.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.