PEDRO SÁNCHEZ HABLARÁ CON TORRA “DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO DE DERECHO”

El presidente del Gobierno se reunirá la segunda semana de julio con Quim Torra, a quien ha instado a “dejar atrás” el 1-O.

Pedro Sánchez se encuentra en Berlín en la segunda parada de su gira europea previa a la cumbre sobre la migración. Tras su reunión con la canciller alemana, el presidente del Gobierno ha hablado de la situación de los independentistas catalanes cuyo líder, Carles Puigdemont, se encuentra huido en Hamburgo.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente del Gobierno ha apostado por “dialogar” con el actual presidente de la Generalitat, “en los márgenes de la Constitución y del Estado de Derecho”, dejando claro así que no se permitirá una nueva votación ilegal. Pedro Sánchez ha pedido también a los independentistas “dejar atrás” la página de “lo que representó el 1 de octubre”.

“Hablando dentro de la Constitución se pueden encontrar muchos puntos en común”, ha señalado.

Al hilo de la política territorial española, ha querido aclarar también su reunión con Íñigo Urkullu, lehendakari vasco, tras la cual aprobó el acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas. “ETA desapareció, la democracia derrotó a ETA y, en consecuencia, la política penitenciaria tiene que ser diferente”, ha explicado.

La reunión entre Pedro Sánchez y Angela Merkel tenía como motivo aclarar las políticas migratorias de los distintos países de la Unión Europea. “Queremos reconocer públicamente el paso adelante que han dado el gobierno de Alemania y el gobierno francés por en este acuerdo”.

Sánchez ha recordado el esfuerzo que hace España por acoger a los migrantes y la afluencia de personas que recibe, que cada año es mayor. “Este año estamos recibiendo en torno a un 64% más de personas que en 2017 y en ese año recibimos un 100% más que en 2016.”

“España está ayudando, está siendo responsable en la gestión de los flujos migratorios y lo estamos haciendo sin levantar la voz, siendo conscientes del desafío humano que esto representa y con grandes dosis de humanidad.”

En esa línea, Sánchez apuesta por “seguir unidos” y poder dar “una respuesta común al desafío común”, que, en sus palabras pasa por una mayor “cooperación y diálogo entre países de tránsito y países de origen” donde esos países de tránsito actúen como portavoces del proyecto común.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.