PRISIÓN INCONDICIONAL PARA JUNQUERAS Y LOS OTROS SIETE EX CONSEJERO

La jueza de la Audiencia Nacional ha dictado prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat y los otros siete ex consejeros que esta mañana comparecían ante ella. La petición de prisión incondicional había sido solicitada previamente por la Fiscalía. 

La jueza Carmen Lamela considera en su auto que existe riesgo de fuga y de reiteración de los delitos de los que se les acusa, por lo que establece la prisión incondicional para Junqueras y otros siete ex consejeros. 

En el caso de Santi Vila, la juez ha establecido para el ex consejero prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros. Por lo que hasta que deposite el pago, Vila tendrá que ingresar en prisión. Vila ha sido el único de los ocho consejeros que ha contestado a las preguntas de la Fiscalía. Los demás se han limitado a contestar únicamente las preguntas de sus abogados. 

Todo parece indicar que tanto el ex vicepresidente, Oriol Juntqueras, como los ex consejeros de Asuntos Internacionales, Raúl Romeva, Presidencia, Jordi Turull, Territorio, Josep Rull, Justicia, Carles Mundó, Cultura, Meritxell Borràs, Interior, Joaquim Forn, y Trabajo, Dolors Bassa, sean conducidos a prisión en las próximas horas.  

La Fiscalía solicita orden de busca y captura para Puigdemont
 

Al mismo tiempo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado por escrito la orden de busca y captura para el ex presidente de la Generalitat y los cuatro ex consejeros que permanecen con él en Bruselas. 

En el escrito remitido al juzgado por el fiscal se alude a que “Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados. Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso. Por su parte, Carles Puigdemont ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado como también lo ha hecho Antoni Comín y Meritxell Serret efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno su paradero actual. Por lo tanto se solicita del Juzgado que ordene su busca y captura y detención en ámbito nacional e internacional”.

Según se ha publicado en las últimas horas, se prevé que una vez que la orden sea efectiva, Carles Puigdemont y el resto de los consejeros se entreguen a la justicia belga con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la extradición
Será la justicia belga la que señale si Carles Puigdemont y los cuatro consejeros son detenidos o se quedan en libertad hasta que el juez tome una decisión definitiva. Tiene un plazo de 60 días
 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.