PROTESTAS EN LAS CALLES POR LA PUESTA EN LIBERTAD DE ‘LA MANADA’

Las calles de varias ciudades españolas se llenan de personas que alzan la voz ante la decisión judicial. La Audiencia de Navarra ha dado a conocer el auto.

Cientos de voces vuelven a alzarse tras la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de decretar libertad bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de ‘La Manada’. El caso ha provocado una gran indignación social y son varias las protestas convocadas para clamar justicia contra los cinco condenados por abuso sexual durante los Sanfermines de 2016.

Este viernes la Audiencia de Navarra ha dado a conocer el auto a las partes del caso. En él se justifica la libertad provisional para José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza. Son varias las razones que se ofrecen:

-La distancia con la víctima. Más de 500 kilómetros separan a los cinco miembros del grupo de la joven.

-La ausencia de antecedentes por delitos sexuales. No pesa sobre ninguno de los miembros antecedente por delito sexual.

-Que no tienen dinero. Los magistrados consideran que no tienen la capacidad para “procurarse una fuga eficaz”.

-Que la alarma social no justifica mantenerlos en prisión preventiva. Consideran que no es “un criterio válido”.

Los cinco miembros de ‘La Manada’ permanecían en prisión desde el día 7 de julio de 2016, y los magistrados podrían haber decidido prorrogar su estancia en prisión dos años y medio más. Sin embargo, el voto a favor de dos de los tres jueces ha optado por excarcelar a los cinco jóvenes previo bajo una fianza de 6.000 euros.

Sobre ellos pesan varias medidas cautelares a cambio de su libertad:

-Deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia que más próximo esté a su domicilio.

-No podrán acercarse a la víctima ni entrar en la Comunidad de Madrid.

-Se les ha retirado el pasaporte y no podrán abandonar el territorio nacional sin autorización judicial.

La decisión judicial ha provocado una reacción social y política. Mientras que las protestas se suceden en ciudades como Pamplona o Barcelona, donde cientos de manifestantes critican la postura de los jueces y exigen justicia ante lo que consideran una violación, los partidos políticos también han cargado contra la decisión de los magistrados.

Juanma Moreno, presidente del PP en Andalucía ha mostrado su indignación ante la resolución a través de su cuenta oficial de Twitter. Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, ha cargado contra la justicia, asegurando que la decisión es “un insulto a las mujeres y con ello a nuestra democracia”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.