PUIGDEMONT AMENAZA A RAJOY CON VOTAR LA INDEPENDENCIA SI APLICA EL 155

Carles Puigdemont ha amenazado por carta a Mariano Rajoy con votar la independencia si el Presidente del Ejecutivo decide aplicar el artículo 155.

El Presidente de la Generalitat ha escrito una misiva dirigida al Presidente del Gobierno en el día en el que se acaba el plazo para definir si declaró o no la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre. Mariano Rajoy le dio de plazo hasta hoy jueves para deshacer esa declaración de independencia y volver a la legalidad. De ese modo, se evitaría la activación del artículo 155, que limitaría las competencias de Cataluña y permitiría al Estado tomar el control de la comunidad.

En la misiva, Puigdemont se posiciona nuevamente con los ciudadanos favorables a la independencia y muestra su postura contraria a la aplicación del 155. Compara la situación de los catalanes con la de los habitantes del Reino Unido que votaron el Brexit o la participación para la votación del Estatuto de Autonomía antes de aclarar que en el pleno del 10 de octubre suspendió “los efectos del mandato popular”.

Y amenaza que si Rajoy persiste en continuar con la aplicación del 155, “el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración de independencia que no votó el 10 de octubre”. De forma velada, Puigdemont confirma que no aprobó la declaración unilateral de independencia, puesto que no fue votada. Una declaración unilateral de independencia que podría declararse en unos pocos días.

El presidente de la Generalitat hace también un guiño a los gobernantes de Òmnium y ANC, actualmente en la prisión de Soto del Real por un delito de sedición. La Fiscalía ha pedido además que se suspenda la actividad de ambas empresas por sospechas de llevar una contabilidad opaca.

La carta concluye con una nueva petición al diálogo con el Gobierno para resolver la situación que ya se ha alargado durante demasiados meses y ha provocado un cisma en la sociedad catalana.

 

El Gobierno ha respondido con otra carta en la que anuncia para el próximo sábado el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para aprobar "las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles". De este modo, deja caer que se procederá a la aprobación del artículo 155 en Cataluña. 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.