PUIGDEMONT ATACA AL REY: "ASÍ NO"

24 horas después del mensaje institucional del rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha ofrecido un discurso para analizar el referéndum del 1 de octubre.

En los ocho minutos de discurso, Puigdemont ha atacado la actuación de las Fuerzas de Seguridad durante la celebración del referéndum al tiempo que ha ensalzado la actuación de los ciudadanos en la huelga general del lunes. “No sabéis la admiración que estamos recibiendo como pueblo”, le ha dicho a los ciudadanos.

Intercalando el catalán y el castellano ha atacado duramente al Gobierno de Mariano Rajoy y al Rey por su discurso del mates. “El Rey hace suyo el discurso del Gobierno ignora a los catalanes que no piensan como ellos”, para añadir un rotundo mensaje a Felipe VI: “así no. Ha perdido la corona del respeto”.

En todo momento, Carles Puigdemont ha intentado enviar un mensaje de unidad y concordia a los catalanes, recalcando la necesidad de mantenerse “como un solo pueblo”, un pueblo “cohesionado en la diversidad” intentando integrar así las posturas partidarias y no partidarias al referéndum. El presidente de la Generalitat ha hablado de una mayoría de catalanes favorables a la independencia, una postura que no se corresponde con la realidad. Sobre el referéndum y la hoja de ruta de su Gobierno, Puigdemont ha intentado pedir la simpatía de los ciudadanos. “Lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer es lo que han hecho otros pueblos”, recalcando además que no ha sido culpa de su gobierno llegar a la situación actual “Hemos mantenido un compromiso siempre abierto al diálogo” ha dicho. Esta mediación y la necesidad de diálogo han sido dos puntos centrales: "conocen mi disposición a la mediación".

Aunque no ha declarado todavía la independencia de Cataluña, sí que ha dejado la puerta abierta a realizar ese anuncio en los próximos días. “Mi gobierno no se desviará ni un milímetro del compromiso de paz y firmeza con el que queremos hacer las cosas”, y en los próximos días se tomarán medidas una vez “analizados los resultados del referéndum”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha responsdido con firmeza y contundencia. "Puigdemont ha demostrado que está fuera de la ley y de la realidad. Estamos aquí porque ha olvidado sus responsabilidades". Sáenz de Santamaría ha recalcado que los mensajes del presidente de la Generalitat "han llevado a los catalanes a la mayor intranquilidad en toda su historia y a la mayor división". Además ha querido enviar un mensaje a Puigdemont para que se atenga al respeto a la ley "Le pido que respete a España, a Catalañula a las instituciones y a los ciudadnos.""España es una democracia no una dictadura de pensamiento único", ha añadido.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.