PUIGDEMONT: “EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM ES VINCULANTE”

El presidente del Gobierno de Cataluña ha comparecido un día después de la celebración del referéndum para anunciar que  “el resultado del referéndum es vinculante” y que se siente en la obligación de “tomar decisiones políticas”.

 Carlos Puigdemont ha recordado que, “pese a los mensajes de miedo distribuidos por el Gobierno Central, la participación ha sido similar al día en el que se votó y aprobó la Constitución Europea”.

Puigdemont ha anunciado, además, la constitución de una Comisión de Investigación sobre la actuación de la Policía en el 1-0. Puigdemont ha exigido la retirada de todos los efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazadas a Cataluña y ha recordado que en estos momentos existen 73 denuncias de ciudadanos y que seguramente seguirán aumentando”.

Sobre la declaración unilateral de independencia, Puigdemont ha señalado “todo lo que se ha hecho hasta ahora no se podía hacer, y todo lo hemos hecho” y ha advertido “que no menosprecien la fuerza de Cataluña, nosotros tampoco menospreciamos la fuerza de Estado”, apuntando “no queremos utilizar ningún tipo de violencia”.

Carles Puigdemont ha pedido una negociación al Gobierno central con el objetivo de “restablecer la normalidad institucional”, y estableciendo para ello un condicionante: que cuente con una mediación internacional. El Gobierno español debe estar dispuesto. Si aparecen actores que se prestan, sería una irresponsabilidad no hacerlo", ha afirmado. El  líder del Ejecutivo catalán busca con estos movimientos que la Unión Europea deje de considerar la situación en Cataluña como un problema interno. 

El presidente del Govern ha comparecido ante los medios horas después de afirmar que “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado Independiente”, y anunciar que “en los próximos días llevaré el resultado del referéndum al Parlament para que actúe conforme a la Ley de Referéndum”. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.