PUIGDEMONT ELIGE A QUIM TORRA COMO SU SUCESOR

El expresident de la Generalitat ha hecho público el nombre de su candidato: Joaquim Torra Pla, diputado de JxCat y expresidente Òmnium Cultural.

 Carles Puigdemont dio en la noche del jueves el paso esperado de cara al futuro de la Generalitat. Tras la postura mostrada por ERC, que solicitaba otro candidato para una presidencia viable y efectiva, el expresident de Cataluña dio a conocer el nombre del elegido para presidir el Govern.

El elegido es Joaquim Torra Pla, diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural. Torra es un nacionalista radical, y es por ello por lo que su designación por parte de Puigdemont ha sido interpretada como un desafío más al Gobierno de Mariano Rajoy. Torra está libre de cargas judiciales y el expresident de la Generalitat ha querido recalcar que su presidencia tiene un carácter provisional: “Se trata de un periodo de provisionalidad, marcado por las condiciones del Estado: los presos políticos, los exiliados y la amenaza permanente de la aplicación del artículo 155 de la Constitución”. Puigdemont permanece en Berlín a la espera de una decisión por parte de la justicia alemana, que debe pronunciarse sobre su extradición.

Torra será investido en las próximas jornadas con los votos de ERC y la abstención de la CUP. Por su parte, Roger Torrent, presidente del Parlament, inicia este viernes una nueva ronda de contactos de cara a la investidura. La fecha límite para elegir a un president es el próximo día 22 de mayo. Día clave para Cataluña para los que quieren evitar unas nuevas elecciones.

Puigdemont recordó las investiduras frustradas con anterioridad y lamentó las negativas de Mariano Rajoy a negociar: “Ha quedado claro delante el mundo la intolerancia y la falta de respeto del Gobierno ante las decisiones de los ciudadanos de Cataluña”.

El propio Torra se mostró satisfecho con su designación a través de su cuenta personal de Twitter.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.