PUIGDEMONT NO IRÁ A LA AUDIENCIA NACIONAL, SEGÚN SU ABOGADO

El abogado belga contratado por Carles Puigdemont ha afirmado que el ex presidente de la Generalitat no acudirá este jueves a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a la televisión belga, el letrado ha afirmado que Pugidemont no vendrá a España puesto que “prefiere observar y esperar” a ver qué pasa con la situación. Carles Puigdemont está llamado a declarar en calidad de investigado por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos.

El ex presidente aseguró este martes que no había recibido ninguna citación a declarar y aseguraba hacer recibido la orden de la jueza Carmen Lamela a través de los medios de comunicación. Fuentes judiciales informan que dicha citación será enviada en las próximas horas para darle tiempo a presentarse ante la jueza este jueves.

Aunque cinco de los miembros de la delegación catalana que se encontraban con Puigdemont en la capital europea han regresado a España, Puigdemont no tiene previsto volver y se estará trabajando por impugnar cualquier hipotética petición de extradición a España que pueda pedir el Gobierno de Mariano Rajoy.

En su rueda de prensa, el ex presidente pidió ayuda a Europa al tiempo que se presentaba como perseguido político y acusaba al Gobierno de Mariano Rajoy de amenazarle con una ofensiva violenta. A pesar de sus peticiones, Europa ha sido muy contundente en sus opiniones sobre una declaración unilateral de independencia de Cataluña y la actuación de Puigdemont y su equipo durante todo este proceso.

Si Carles Puigdemon no acude a declarar este jueves la jueza podría emitir una orden de detención internacional contra él y dada la posición de la Unión Europea sobre el conflicto catalán, Bélgica no tendría muchas posibilidades de rechazar la orden. Junto a él están llamados a declarar otros 13 miembros del Govern, entre los que se encuentra la presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, quien tendrá que comparecer en el Tribunal Supremo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.