PUIGDEMONT PIDE EL VOTO DE LOS NO INDEPENDENTISTAS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido el voto de aquellos no independentistas que quieren un “país mejor”.

Puigdemont solicita el voto para parar “la amenaza grave al proceso colectivo” que, en su opinión, supondría un Govern de Ciudadanos, PSC, PPC y con el que se aplicaría un “155 Premium” tal y como informa EFE. El candidato de Junts per Cataluyna ha realizado esta petición a través de videoconferencia desde Bélgica, donde permanece a pesar de que el juzgado de Bruselas que llevaba el caso de la petición de su extradición a España ha dado por cerradas con la justicia belga y le permite por tanto abandonar el país.

Sin embargo es poco probable que Puigdemont regrese a España antes del 21 de diciembre, puesto que sigue pesando sobre él una orden de detención por su participación en la celebración de la consulta secesionista del 1 de octubre y por lo tanto sería detenido nada más pisar suelo español.

La petición de Puigdemont llega un día después de que el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta pidiera los indultos para los dirigentes soberanistas si son condenados en “aras de la reconciliación”. Tras las críticas recibidas dentro y fuera de su partido, Iceta ha matizado sus declaraciones asegurando que el indulto “es una propuesta prematura”, pero que sigue apostando por buscar la reconciliación.

Las últimas encuestas realizadas por GAD3 daban un ascenso del bloque independentista en las elecciones autonómicas. El presidente de la consultora, Narciso Michavila, explicaba en “El Cascabel” que estas son las elecciones “más volátiles”. “Parecía la semana pasada que el independentismo no llegaba a la mayoría absoluta, ahora mismo la están rozando por arriba”. Hoy viernes es el último día que se pueden publicar encuestas para estos comicios, aunque avisa que la foto finish puede cambiar mucho en los días previos al 21D.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.