PUIGDEMONT PROPONE UN CAMBIO DE LEY PARA SER INVESTIDO

El expresident propone cambiar la ley de presidencia, lo que le permitiría ser investido sin consecuencias penales.

Carles Puigdemont ha presentado una nueva estrategia que le permita salir del bloqueo en el que se encuentra actualmente, ya que solo podría ser investido de forma presencial, fórmula que le llevaría a correr el riesgo de ser detenido. Ahora, el candidato de JxCat propone un cambio de la ley 13/2008, del 5 de noviembre, lo que le permitiría crear un Consell de la República y presidirlo desde Bruselas. Esta propuesta, que el expresident ha presentado a ERC y a los diputados de Junts per Catalunya durante las reuniones de las últimas jornadas, tiene como objetivo que la investidura no tenga consecuencias penales para la Mesa y los diputados.

Mediante la modificación de esta ley, Carles Puigdemont podría ejercer la presidencia desde el exilio de forma legítima. En el Parlament habría que elegir a otra persona que se encargara de gestionar el día a día en Cataluña, cumpliendo con las exigencias impuestas por el Tribunal Constitucional. Las funciones de este segundo representante serían meramente gestoras, y el poder real recaería en Carles Puigdemont, quien tomaría las decisiones desde fuera de España.

Con esta estrategia, Carles Puigdemont lograría llegar a la presidencia de la Generalitat. Respecto a la persona que se encargaría de las gestiones desde el Parlament, el principal nombre que hay sobre la mesa es el de Jordi Sánchez, expresidente de la ANC y número dos de JxCat. Sánchez se encuentra actualmente encarcelado, pero sería el elegido para ocupar este cargo secundario.

Puigdemont ha encontrado una fórmula que le permita gobernar desde el exilio, evitando consecuencias legales. Supone un paso más en su idea de ser investido a través de una vía telemática, algo que siempre ha defendido ante las dificultades que tendría presentarse en el Parlament.  

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.