ROGER TORRENT APLAZA EL PLENO DE INVESTIDURA

El presidente del Parlament ha anunciado que aplaza el pleno, pero no contempla la posibilidad de que haya un candidato distinto a Carles Puigdemont.

Tras unas intensas semanas de actividad política en Cataluña, tras las elecciones del 21-D, el Parlament podría haber celebrado hoy la sesión de investidura. Sin embargo, el bloqueo del Tribunal Constitucional contra Carles Puigdemont provoca una situación de incertidumbre en todo lo que rodea al Parlament. Las opciones son escasas para el expresident, ya que el Tribunal Constitucional le impuso estar presencialmente en la cámara catalana si quiere ser investido, descartando cualquier vía telemática y exigiéndole una autorización judicial en caso de que quisiera asistir al Parlament, dado que se encuentra en busca y captura. Así, si Carles Puigdemont hubiera decidido asistir al pleno, podría haber sido detenido. Ante esta tesitura Roger Torrent, presidente del Parlament, a quien Puigdemont pidió amparo e inmunidad parlamentaria, ha confirmado que aplaza el pleno de investidura que estaba previsto para esta tarde, pero ha recalcado que no propondrá ningún otro candidato que no sea Carles Puigdemont. La sesión está a la espera de la decisión que debe tomar el Tribunal Constitucional sobre las alegaciones presentadas por el expresident. El presidente del Parlament ha querido mostrar su apoyo al candidato, asegurando que se compromete "personalmente a garantizar la inmunidad de Puigdemont y de todos los diputados".

El Tribunal Constitucional ha anunciado que se reunirá a las 13:00 horas para estudiar la posibilidad de levantar las medidas cautelares impuestas a Puigdemont, pero es probable que no sea así y se mantenga la decisión. El candidato a la presidencia recalcó que tiene “inmunidad” en el Parlament,  “con el efecto concreto de que no puede ser detenido si no es en caso de delito flagrante”. Así, parece que el expresident se encuentra en un callejón sin salida. Lo que está claro es que Puigdemont está jugando todas sus cartas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.