PUIGDEMONT VIAJA A DINAMARCA PESE AL RIESGO DE SER ARRESTADO

Carles Puigdemont  ha viajado a Copenhage para participar en un debate. Como consecuencia la Justicia española ha activado una orden de detención europea contra el expresident.

El candidato de JxCat ha salido de Bruselas para participar en una conferencia sobre la situación de Cataluña en la capital de Dinamarca. En torno a las siete de la mañana, el expresident ha llegado al aeropuerto de la capital belga para poner rumbo a Copenhage, ciudad en la que ha aterrizado poco antes de las ocho y media de la mañana. Junto a él, Josep Maria Matamala, amigo de Girona que le acompaña desde que se instalara en Bruselas. Además del debate, Puigdemont tendría previsto reunirse con diputados del Parlamento danés mañana.

La Fiscalía General del Estado avisó de que si el viaje del expresident se confirmaba, solicitarían la activación al Tribunal Supremo de una orden de detención europea contra él, procedimiento que ya se ha puesto en marcha, por lo que correría el riesgo de ser arrestado en la capital danesa. La anterior euroorden fue retirada por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Llarena, el pasado cinco de diciembre. Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont le alertó del riesgo de este viaje, algo que el expresident ha pasado por alto, arriesgándose a ser detenido. En una entrevista radiofónica a RAC1, su abogado también ha calificado de “obsesión” las medidas que el Estado lleva a cabo contra el candidato de JxCat. Además, ha querido recalcar que en los códigos penales europeos, incluidos los de Bélgica y Dinamarca, el delito de rebelión requiere el uso de armas y violencia, “circunstancia que no se ha dado” en el caso de su defendido.

Por otro lado, en el Parlament, Roger Torrent debe dar el nombre del candidato a ser investido, y el único que parece estar sobre la mesa es del de Carles Puigdemont.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.