PUIGDEMONT Y LOS CUATRO EX CONSEJEROS, EN LIBERTAD VIGILADA

Tras catorce horas de arresto después de entregarse a las autoridades belgas, el ex presidente de la Generalitat y los cuatro ex consejeros que permanecían con él han quedado en libertad con medidas cautelares.

 

El juez les ha prohibido salir del país, les ha pedido una residencia fija durante el tiempo que permanezcan en Bélgica y les obliga a acudir ante las autoridades siempre que así sea requerido. Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí se presentaban en la mañana de este domingo en una comisaría belga acompañados de sus abogados.

Con esta actuación, el ex presidente evitaba ser detenido como resultado de orden europea que la juez Carmen Lamela activó el pasado viernes. Esta orden sigue su curso y el tribunal de Primera Instancia belga tiene ahora un plazo de 15 días para tomar una decisión.

Sin embargo, cabe un recurso al fallo del tribunal ante la Corte de Apelación que tendría a su vez otros 15 días de plazo para emitir sentencia. La euroorden establece un plazo de 60 días para decretar si se produce la extradición o no.

Pero el proceso puede alargarse hasta 90 días en situaciones excepcionales, por lo que el proceso judicial se prevé largo y enrevesado. Todos estos plazos y la más que posible intención de Puigdemont de alargar el proceso hacen posible que el ex president concurra a las elecciones del 21D como cabeza de lista, algo que desde su formación, Partido Demócrata Europeo Catalán, ya están proponiendo.

Durante el fin de semana, han sido varios los dirigentes belgas que se han pronunciado sobre la situación judicial de Puigdemont. Especialmente polémicas han sido las declaraciones del ex primer ministro belga, Elio di Rupo, quien ha calificado a Rajoy de “franquista autoritario”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.