RAJOY: “CONFÍO EN QUE SEPAMOS DAR UNA RESPUESTA QUE ESTÉ A LA ALTURA DE LO QUE ESPERAN DE NOSOTROS LOS ESPAÑOLES”

El presidente del Gobierno ha comparecido ante la sesión plenaria del Senado para solicitar que den luz verde a las medidas propuestas por el Consejo de Ministros el pasado sábado.

"Lo que aquí se debate es si ha llegado el momento de hacer que se imponga la Ley por encima de cualquier otro argumento, no contra Cataluña, sino para impedir que se abuse de Cataluña”. Mariano Rajoy ha explicado que  “estamos ante un desafío de dimensiones inéditas contra una  obra en la que hemos participado todos los españoles”.

Por eso, ha señalado su esperanza en que “sabremos  ofrecer la respuesta que las circunstancias nos deparan; la historia también la juzgará. Confío en que sepamos dar una respuesta que esté a la altura de lo que esperan de nosotros los españoles”

El jefe del Ejecutivo ha querido resaltar durante toda su intervención la dimensión de la situación excepcional ante la que nos encontramos. “No es Cataluña en exclusiva lo que está sobre la mesa, el desafío afecta a España entera”. 

En su relato de las circunstancias, Mariano Rajoy se ha referido a Cataluña como un lugar donde “se hace la santa voluntad de quienes suman una mayoría que son quienes apelan al diálogo. Se ha celebrado un referéndum ilegal sin garantías y después se dice que Cataluña ha elegido su independencia”.  “Estamos ante una violación palmaria de la democracia y las leyes, y todo esto tiene consecuencias”, concluía el líder del Gobierno central. 

En la última parte de su intervención ante el Senado, Mariano Rajoy se ha referido a lo ocurrido en las últimas semanas “la comparecencia del presidente de la Generalitat ante el Parlament dando validez al referéndum fue la gota que colmó el vaso”. Rajoy ha ofrecido un relato del intercambio epistolar entre ambos líderes explicando “Puigdemont no respondió al requerimiento, prefirió mandar dos cartas, la última bastante desafortunada. Bastaba con la renuncia explícita a seguir con comportamientos contrarios a la CE pero no quiso. Fue él quien decidió que el proceso del art. 155 siguiera adelante, él y solo él”

Por eso, Rajoy ha pedido al Pleno del Senado que aprueben las medidas presentadas por el Consejo de Ministros el pasado sábado. “Son las mismas, porque nada sustancial ha ocurrido que justifique un cambio. Porque lo vivido ayer no puede ser tenido en cuenta, ni siquiera glosado”.  

Sobre el diálogo y la negociación a la que tanto apela el presidente de Puigdemont, Rajoy ha ofrecido una respuesta contundente: “la única negociación a la que se me invitó fue sobre los términos y plazos de la independencia”. En ese sentido, ha hecho referencia a las negativas del líder catalán para acudir a las Cámaras del Congreso y el Senado, “yo hubiera venido aquí a exponer mi posiciones aunque estuviera en inmensa minoría”, resaltaba Rajoy. 

Finalmente, Mariano Rajoy ha señalado que el único resultado que ha tenido el proceso independentistas es desenmascarar mentiras. “Las medias verdades puede hechizar en el corto plazo pero la realidad manipulada siempre sigue imponiendo su paso, El proceso ha servido para desenmascarar las mentiras y a quienes las han puesto en circulación”. 
 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.