RAJOY Y SÁNCHEZ MUESTRAN UNIÓN FRENTE AL DISCURSO DE TORRA

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE han reforzado su acuerdo político en una reunión de 45 minutos en la que se han marcado las líneas sobre la situación en Cataluña.

 Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha recibido en La Moncloa a Pedro Sánchez, presidente del PSOE, para hablar sobre la situación en Cataluña. Con la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, se abre un nuevo horizonte en la política catalana y el Ejecutivo quiere cerrar filas con el resto de formaciones de cara a la lucha contra el independentismo.

El primero en reforzar su acuerdo político con Mariano Rajoy ha sido Pedro Sánchez, quien se ha reunido durante 45 minutos con el presidente del Gobierno. Uno de los temas que estaban encima de la mesa es el probable fin de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Con la formación de un nuevo gobierno catalán, el artículo quedaría desactivado, pero Mariano Rajoy ha querido acordar una postura común con Pedro Sánchez por si hubiera que reactivarlo ante una posible ilegalidad en Cataluña.

Ambos han acordado ofrecer una respuesta “pactada y proporcional” frente al desafío soberanista y en defensa de la legalidad en Cataluña, según un comunicado conjunto emitido tras la reunión en La Moncloa. En dicho documento ambos líderes han querido lanzar un mensaje a favor de la "concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España".

Por otro lado, en una rueda de prensa posterior al encuentro, Pedro Sánchez ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Congreso. El líder del PSOE solicitará la comparecencia del líder catalán en la Comisión para la evaluación del estado autonómico para que explique sus propuestas. De igual forma, el líder socialista ha anunciado que ha alcanzado cinco acuerdos con Mariano Rajoy, y que cualquier respuesta ante el desafío soberanista será "firme, serena, proporcional y desde la unidad".

Mariano Rajoy se reunirá el jueves con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, para tratar de seguir el mismo camino que ha establecido con Pedro Sánchez.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.