ROGER TORRENT, NUEVO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA

Roger Torrent se ha convertido en el nuevo presidente del parlamento de Cataluña gracias a los votos de los independentistas y la abstención de los comunes.

El Parlamento de Cataluña ha votado hoy a Roger Torrent para ser investido nuevo presidente de la Generalitat. Torrent se ha impuesto en la segunda vuelta, donde bastaba con una mayoría simple al candidato de Ciudadanos José María Espejo (que ha obtenido 56 votos, frente a los 65 de Torrent).

Con 38 años, Torrent sustituye a Carme Forcadell en el cargo después de que esta renunciara a volver a presentarse por sus problemas con la justicia (está en libertad bajo fianza por un delito de sedición por su participación en la consulta ilegal del 1 de octubre). El nuevo presidente del Parlamento catalán tiene 38 años y forma parte de la rama más radical del partido independentista.

Empezó su militancia en las juventudes de Esquerra en 1998 y desde 2007 es alcalde de Sarrià de Ter (Gerona), su pueblo natal. Esta es su tercera legislatura como diputado y en la anterior fue adjunto del portavoz de Juntos por el Sí.

Los diputados catalanes tenían una cita esta mañana en el Parlament para la constitución del mismo. A la entrada miembros de ANC y Òmnium han repartido lazos amarillos a favor de la liberación de los independentistas encarcelados y han colocado una hucha para recaudar dinero y pagar las fianzas de los Jordis.

La jornada ha empezado con polémica. Mientras Junqueras y el resto de diputados encarcelados han delegado su voto para el día de hoy. Los consellers que se encuentran fugados con Carles Puigdemont han rechazado la solicitud del voto delegado, tal y como ha explicado Jordi Turull. Turull ha indicado además que Puigdemont y el resto de fugados pedirán la delegación del voto una vez se haya constituido la Mesa, es decir, de cara a la sesión de investidura.

Esta mañana Puigdemont ha publicado un tweet en el que reivindicaba que a pesar de “la violencia y la imposición, no pueden doblegar a un pueblo libre”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.