SÁENZ DE SANTAMARÍA: “PUIGDEMONT HA LLEGADO AL FINAL DEL TRAYECTO”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha sido contundente en una entrevista concedida a Herrera en Cope sobre una posible investidura de Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría ha explicado que los letrados del parlament “han sido muy claros” tanto en lo referido a la delegación de votos de los diputados que están en Bruselas “como respecto a la investidura telemática”. Esto significa que “Carles Puigdemont no puede ser presidente de la Generalitat”. “Puigdemont ha llegado al final del trayecto”, ha contado a Carlos Herrera la vicepresidenta del Gobierno. “Si Puigdemont pensara en Cataluña y hasta en el independentismo, daría un paso atrás” sin embargo, “estamos acostumbrados a que no haga lo que se espera”. Puigdemont tiene intención a día de hoy de presentarse a la presidencia de la Generalitat, aunque para ello tendría que venir a España y “responder ante la justicia”. De hecho, Puigdemont solo podría ser investido si se produce “una flagrante violación de la ley”.

Durante la entrevista, también ha defendido que el artículo 155 “se ha aplicado con solvencia y se ha anticipado a lo que podía pasar”. En este sentido ha recalcado que el nuevo gobierno de la Generalitat tiene que “apostar” por la “vía de la legalidad” puesto que “con gobiernos que no respetan la ley, es imposible el diálogo”. A Roger Torrent le ha pedido que no tome “la decisión equivocada” porque de hacerlo (y repetir lo que ocurrió el 6 de octubre cuando se proclamó la independencia y se puso en suspenso) el Gobierno nacional estaría “preparado para actuar”.

De hecho, ha recordado que el artículo 155 estará vigente hasta “que tome posesión el nuevo gobierno de Cataluña”. Algo que tiene que tener muy claro “quien presente la candidatura para ser investido.”

Cataluña ha centrado la mayor parte de la entrevista y la vicepresidenta no ha eludido ninguna de las preguntas del conductor. Soraya ha querido dejar claro que, aunque los independentistas tuvieran un mayor número de escaños y hayan logrado la presidencia del Parlament, en votos “ha ganado el constitucionalismo”.

Ha querido dar un toque a Ciudadanos, a los que ha criticado por no dar voz al PP. “El señor Rivera tendrá que explicar a los catalanes por qué se ha privado de un aliado que va a defender la constitución.”

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.