SÁNCHEZ Y URKULLU ACERCAN POSTURAS

El presidente del Gobierno se reunió con el lehandakari en La Moncloa en lo que fue el primer encuentro institucional entre ambos.

 

Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu se reunieron ayer en La Moncloa para acercar posturas y tratar varios temas clave. El presidente del Gobierno llevará a cabo una ronda de contactos con todos los responsables autonómicos. En la agenda del líder del Ejecutivo también está un encuentro próximo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En el encuentro con el lehendakari, Sánchez trató de acercar posturas y lanzar un mensaje al resto de líderes autonómicos de que el Gobierno está dispuesto a dialogar. Son varios los temas que estaban encima de la mesa, y ambos líderes parecen haber cerrado varios compromisos.

Uno de los temas centrales ha sido la reforma de la política penitenciaria y el posible traslado de los presos de ETA al País Vasco. Urkullu ha propuesto el acercamiento de los presos etarras, algo a lo que Sánchez no ha respondido de forma inmediata y que deberá analizar con un equipo de trabajo próximamente.

El presidente vasco también le ha traslado a Sánchez sus intenciones en lo que al autogobierno respecta, así como en el cambio de modelo de Estado, con una Constitución que reconozca la plurinacionalidad de España. Sin embargo, Urkullu ha querido dejar claro que no se trata de una “ruptura”, sino de “convivencia”.

Sánchez abordará todos estos temas en las próximas semanas. Algo que el presidente vasco comprende, ya que se trata de respetar “la memoria y el apoyo a las víctimas”, por lo que “la cautela” del presidente del Gobierno es entendible.

El lehendakari se mostró muy satisfecho tras su encuentro con el presidente en La Moncloa. Destacó la mejora de las relaciones respecto al Gobierno anterior, con el que no se produjo ningún tipo de acercamiento durante la pasada legislatura. Con Mariano Rajoy no se produjo un encuentro, mientras que Pedro Sánchez ha iniciado las reuniones con los líderes autonómicos con el presidente vasco.

  

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.