TENSIÓN POR EL TRASLADO DE LAS OBRAS DE SIJENA

Cerca de 300 independentistas protestan a las puertas del Museo de Lleida, de donde 44 obras de arte de Sijena serán trasladas a Aragón.

Los trabajos de traslado de las obras de Sijena están dejando momentos de tensión entre los manifestantes y los Mossos d’ Esquadra. El límite que el juez fijó para la entrega voluntaria de las piezas de arte fue la medianoche de este lunes. Para ello, la Guardia Civil ha organizado, en colaboración con Mossos y Guardia Urbana, un dispositivo de seguridad que garantice que los trabajos que los técnicos de Aragón tienen que llevar a cabo se produzcan sin ningún problema. Sin embargo, los agentes están desalojando a los ciudadanos que se agolpan a las puertas del museo para mostrar su rechazo a esta medida. Se han dado varias cargas por parte de los Mossos y una persona ha tenido que ser atendida por un ataque de ansiedad.

Los técnicos enviados por el gobierno aragonés se han presentado en el museo en torno a las 3 de la madrugada, para tratar de evitar así el bloqueo que los independentistas intentan llevar a cabo. Los manifestantes habían convocado la concentración a las 7:30 de la mañana, hora a la que estaba previsto que llegaran los expertos. El proceso que deben llevar a cabo durará unas siete horas, ya que deben catalogar las obras y, posteriormente, proceder a su embalaje.

Àngel Ros, alcalde del PSC de Lleida ha tenido que abandonar el museo a los pocos minutos de su llegada, ya que ha sido insultado por los manifestantes. Varios políticos y asistentes a la concentración piden su dimisión.

Una vez finalizado el trabajo de embalaje, las 44 obras partirán en un vehículo especializado con destino al monasterio de Sijena, donde deberán ser entregadas para cumplir la sentencia judicial del juzgado de primera instancia número 1 de Huesca.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.