TORRA APELA A LOS CATALANES A QUE SE REBELEN PARA ALCANZAR LA LIBERTAD

El presidente de la Generalitat ha utilizado su mensaje de fin de año para apelar a los catalanes pidiéndoles que se subleven "ante la injusticia" con un fin que pasaría por "realizar el mandato democrático de la libertad" y "derribar los muros de la opresión". 

 

"Su exilio y su cárcel son nuestro exilio y nuestra cárcel; su libertad será nuestra libertad", afirmaba el presidente de Cataluña en el mensaje de fin de año que ha sido emitido en en TV3 y Catalunya Radio. En su primer mensaje institucional, como presidente de la Generalitat, Quim Torra ha expresado que 2019 "tiene que servir para realizar el mandato democrático de la libertad, para sublevarse ante la injusticia y para hacer caer los muros de la opresión". En ese sentido, ha afirmado "el pueblo de Cataluña sabrá encarar un año que será decisivo para todos, porque sabemos cómo hacerlo con la determinación del 1 de octubre y la fuerza colectiva del 3 de octubre"

Según ha explicado Quim Torra, en la primera reunión que mantenga su Gobierno en 2019 se pondrá en marcha la tramitación legislativa para dar validez a las normas que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.  

Sobre la apelación que ha hecho a la "unidad de los demócratas", ha precisado que este es uno de los grandes consensos que pide el 80 por ciento de la sociedad catalana, y que debe permitir a los catalanes "ser más fuertes"."Ante los envites que nos hacen recular muchos años en la consolidación democrática, hace falta que los demócratas nos presentemos unidos y solidarios en defensa de un bien común como son los derechos civiles, sociales y políticos de todos".

Un mensaje para Sánchez

Quim Torra se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le ha pedido encarar un diálogo "creíble, sincero y valiente" con el fin de llegar a una solución "democrática y política" que pasaría por un referéndum vinculante. 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.