TORRA CONFÍA EN “DESHELAR” LA SITUACIÓN CON ESPAÑA

El president de la Generalitat ha agradecido a Sánchez poder “hablar de todo” en la reunión del próximo lunes.

Quim Torra ha hablado hoy en la sesión de control en el Parlament sobre la inminente reunión con Pedro Sánchez, que ve como un “primer paso para llegar a acuerdos” que sirvan, según él, para “deshelar” la situación entre Cataluña y España.

Torra acude a la reunión con la idea de plantear al presidente del Gobierno un análisis sobre “la situación política” en la que está ahora mismo la comunidad autónoma y presentar su plan para “culminar el ejercicio del derecho a la autodeterminación”. En el plan del president de la Generalitat está la posibilidad de cerrar la cita en La Moncloa con la promesa de una segunda reunión “en septiembre” en el Palau de la Generalitat. Ha sido prudente a la hora de verbalizar las expectativas del encuentro con el jefe del Ejecutivo asumiendo que ese podría ser el único avance que se produjera tras el encuentro del lunes. “Quizá nos encontraremos imposibilitados de ir más allá, de constatar dónde estamos. En cualquier caso, también lo valoraría positivamente porque empezaríamos a deshelar una situación que la sociedad catalana y española nos están exigiendo”.

Durante su intervención, Torra, no ha querido aclarar si pedirá a Sánchez un referéndum de independencia. En lugar de eso se ha limitado a señalar que su idea es plantear “la situación política en la que nos encontramos” y la forma en la que pretende “culminar el ejercicio de autodeterminación”, aunque ha admitido ante los parlamentarios que espera de Sánchez “la misma respuesta que tuvo Cameron” cuando negoció con el gobierno escocés el referéndum.

Ha recalcado que la reunión en Moncloa debería servir para ver “si diálogo son solo palabras o hechos y propuestas concretas sobre la mesa”; por eso mismo, quiere ver cuáles son las “respuestas y alternativas” que plantea el PSOE a la situación de Cataluña. “Eso se trata de un diálogo que se convierte en una negociación, dependerá de eso, de cuáles son los dos proyectos sobre la mesa y qué posibilidades hay de avanzar”.

Además, ha confesado que le trasladará a Sánchez la necesidad de actuar contra las muestras de franquismo que, a su juicio, aún se pueden ver en rincones de España. Ha recordado a tal efecto la concesión del título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, para Carmen Martínez-Bordiu Franco.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.