TORRA NO PEDIRÁ EL ACTA A LOS DIPUTADOS SUSPENDIDOS Y CARGA CONTRA LLARENA

El president de la Generalitat considera “indecente” la decisión del juez del Tribunal Supremo.

Quim Torra ha hablado hoy en Edimburgo sobre el fallo del juez Pablo Llarena de suspender de sus cargos a cinco diputados catalanes y a Carles Puigdemont, todos ellos procesados por rebelión. El actual president de la Generalitat de Cataluña ha calificado de “indecente” la decisión del magistrado al tiempo que ha expresado su rechazo a la medida.

“Sencillamente, esta sentencia que pretende suspender a diputados electos por el pueblo de Cataluña está en la línea de las sentencias que nosotros no sólo no compartimos, sino que la consideramos indecente, ya que se pretende suspender de sus derechos y libertades a políticos que han sido elegidos democráticamente”, ha dicho.

Torra se encontraba en la ciudad escocesa para mostrar su apoyo a la exconsejera Clara Posantí, fugada de la justicia española tras haber sido imputada en el caso del 1-O. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Torra declaró también que la decisión del juez “ataca directamente la soberanía del Parlamento” y es, por tanto, dicha institución quien debe “responder de forma colectiva”.

De ese modo el president avala la petición realizada por Junts Per Catalunya y la CUP de que sea el resto de diputados del hemiciclo los que decidan con su voto si acatan la decisión del juez Llarena o permiten a los procesados seguir tomando decisiones en la comunidad.

El juez Llarena emitió ayer un auto en el que daba por concluida la investigación sobre el 1-O y ordenaba la suspensión de funciones de Carles Puigdemont y otros cinco procesados por delito de rebelión; una medida automática establecida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que es a su vez el paso previo a una inhabilitación. 

“Volvemos a ver cómo, de nuevo, la separación de poderes en España es un mito, por eso, ene el fondo la lucha de Cataluña no es una lucha contra el Gobierno de España, es una lucha contra el conjunto de los poderes estatales”, afirmó Torra.

Después de reunirse con Posantí, Quim Torra tiene prevista una reunión con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, para intentar que rechacen la petición de extradicción que pesa sobre la exconsejera catalana.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.