TORRA TOMA POSESIÓN DE SU CARGO OBVIANDO AL REY Y LA CONSTITUCIÓN

El acto duró menos de tres minutos. El Gobierno ha preferido no asistir.

 Quim Torra ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Generalitat. En un acto muy breve, con una duración inferior a tres minutos, el nuevo líder del gobierno catalán ha jurado el cargo en el Palau de la Generalitat, y lo ha hecho sin mención alguna al Rey o la Constitución.

Junto a Roger Torrent, presidente del Parlament, y frente a Víctor Cullel, secretario de la Generalitat, Quim Torra se ha limitado a prometer fidelidad a los catalanes: “Prometo cumplir lealmente con las obligaciones del cargo de president de la Generalitat, en fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña, representado en el Parlament".

Ha sido un acto atípico, sin ningún representante del Gobierno y sin menciones al Rey o la Constitución. La toma de posesión, según un comunicado de la Generalitat, se ha situado “en la estricta legalidad catalana", en una fórmula que ha recordado a la que en su día empleo Carles Puigdemont, que en 2016 también optó por no hacer ninguna mención al Rey o la Constitución. La diferencia es que a la toma de posesión del expresident sí asistieron representantes del Gobierno, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández y la ex delegada del Gobierno María de los Llanos de Luna.

Quim Torra ha lucido un lazo amarillo durante la ceremonia, y la ‘senyera’ ha sido la única bandera presente en la sala, con la ausencia de la española. En la mesa que presidía el salón se ha situado el medallón que identifica al presidente de la Generalitat, en lo que ha supuesto un gesto simbólico de Torra para escenificar la excepcionalidad del momento. El nuevo presidente de la Generalitat considera que el líder legítimo es Carles Puigdemont, con quien se ha reunido esta misma semana en Berlín.

Además de Torrent y Cullel, han estado presentes varios mossos d’esquadra y algunos familiares del nuevo presidente de la Generalitat, su mujer, sus hijos, su madre y sus hermanos.

Un acto solemne, breve y con poca expectación que es un reflejo del momento que atraviesa en estos momentos la política catalana.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.