TRAPERO SE NIEGA A RECIBIR ÓRDENES DE LA GUARDIA CIVIL

A pocos días de la fecha clave para el futuro de Cataluña en particular y de España en general, la tensión aumenta por momentos. Ante la medida del Gobierno de delegar el control de los Mossos en Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil, el major del cuerpo catalán, José Luis Trapero, ha decidido mostrar su rechazo.

Este lunes se celebraba una reunión en la Delegación del Gobierno en Cataluña, a la que estaban citados los mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra, sin embargo, Trapero decidió no asistir al encuentro y fue el número dos, Ferran López, quien acudió en representación del cuerpo de seguridad catalán y además hizo entrega de un escrito del comisario dirigido al fiscal jefe. En el documento, Trapero expresaba su descontento con la medida adoptada de cara al 1-O. Asegura que se trata de una decisión que afecta a “la profesionalidad y prestigio” de los Mossos y que cuestiona la “dedicación y compromiso” del cuerpo. El major recuerda que la policía catalana es la única que ha presentado un plan de actuación de cara a la celebración del referéndum, así, Trapero asegura que los “Mossos han cumplido escrupulosamente y en todo momento con los requisitos y las órdenes dadas por la Fiscalía, sin que haya recibido ninguna directriz u orden de ampliar o modificar su forma de actuación”. De esta forma, Trapero muestra su rechazo a la medida y se posiciona en contra de la coordinación que el coronel Diego Pérez llevará a cabo. La presencia de López, de un perfil más técnico que político, no supuso ningún problema para el resto de los asistentes.

El gesto del major de los Mossos llega después de que la propia Generalitat expresará su disconformidad con la decisión de que el coronel de la Guardia Civil sea el encargado de coordinar el gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad, calificando la medida como “un hecho inaceptable”.

Por su parte, el Gobierno ha respondido a Trapero, a través de Iñigo Méndez de Vigo, quien ha recalcado que los Mossos son la policía de todos los catalanes, no sólo de los secesionistas, y que está convencido de que cumplirán la ley.

El 1-O se acerca y la tensión aumenta en determinados ámbitos, con posturas claramente diferenciadas de cara a la fecha clave.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.