UN GRAN INCENDIO QUEMA 2.000 HECTÁREAS EN GRAN CANARIA

A las 13:50h del miércoles se declaró un incendio en la cumbre de Tejeda, en Gran Canaria quemando más de 2.000 hectáreas en tan solo ocho horas. 800 personas han tenido que pasar la noche fuera de sus casas y 300 personas han trabajado durante toda la noche a la espera de los tres hidroaviones de refuerzo que han llegado por la mañana.

Gracias a la bajada de las temperaturas de entre 6 y 10 grados en las últimas horas y a las nieblas (con una humedad relativa del 70%) que ha provocado ligeras lloviznas, el fuego comienza a remitir aunque tal y como avisa por Twitter el 112 de Canarias, "el incendio no está controlado y se recomienda no subir a la cumbre por seguridad y para falicitar el acceso de servicios de emergencia." 

Once medios aéreos han retomado las tareas de extinción esta mañana cogiendo el relevo de los efectivos ya desplazados. Además un contingente de 90 soldados de la UME (Unidad Militar de Emergencias) desplazado desde Andalucía viajó ayer por la tarde a la isla para dar descanso a sus compañeros de Gran Canaria y Teide. 

Los tres hidroaviones llegados en la mañana se suman a los siete helicópteros forestales y el avión contraincendios que el Ministerio de Medio Ambiente desplaza todos los veranos a La Gomera, además de un Kamov de alta capacida de carga. 

El fuego ha obligado a desalojar a los habitantes de cuatro municipios en un perímetro de 20 kilómetros (Tejeda, San Mateo, Santa Lucía y Telde) aunque no se han producido asistencias sanitarias por parte del Servicio de Urgencias Canario y se espera que los habitantes puedan regresar pronto a sus casas.

El incendio ha provocado además el cierre del Centro de Enseñanzas Obligatorias de Tejeda el jueves ante un posible riesgo para la salud de los niños. Es el único centro que se ve obligado a no impartir clase hoy ya que en la localidad vecina de San Mateo el jeuves es fiesta local y no estaban previstas las clases. 

Las cuentas oficiales de los servicios de emergencias han estado toda la noche ofreciendo información actualizada sobre la situación del incendio y de la zona. Las carreteras de acceso ha Tejada permanecen cortadas con árboles y ramas caídos en los arcenes, permitiendo el paso solamente a los efectivos que trabajan en la extinción de las llamas.

 

Este es el incendio más importante en el archipiélago en 2017 donde desde el mes de enero tan solo habían ardido 10 hectáreas en medio centenar de incidentes de menor peso. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.